IPS: Fiscalía se incauta 2 computadoras y salta más sospechosos en venta de cargos

La Fiscalía realizó una nueva intervención este martes en el Instituto de Previsión Social y se incautó dos computadoras dentro del marco de la investigación de la venta de cargos en la institución. Saltan dos nuevos sospechosos que estarían participando en este esquema.

Una de las computadoras incautadas es del funcionario, Jorge Felipe Saboredo Azcurra, que se encuentra de vacaciones, y otra es de Joel Báez Martínez, que estaba trabajando en Gerencia de Salud, pero fue trasladado. Ambos son funcionarios permanentes.

De la oficina de Saboredo, los intervinientes encontraron nombres de empleados que no son de IPS y que aparentemente recibían salarios de una ONG. Saboredo tenía la función de cargar datos de todos los funcionarios de la institución como asistente del Departamento de Talento Humano.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La Fiscalía intervino la oficina donde trabaja Saboredo y la idea fue incautar la computadora, pero se encontró con cosas raras: encontró allí «insumos médicos, sábanas, frazadas y cosas que no deberían estar ahí”, declaró Tania Argüello, asesora jurídica de IPS, vía C9N. Allí surgió la sospecha de que este señor hacía trabajos paralelos a su función, indicó.

En primer lugar, IPS ordenó una auditoría en las citadas dependencias y, según el resultado, un sumario administrativo. En paralelo, la Fiscalía sigue investigando a los posibles involucrados en el esquema de venta de cargos en la previsional.

Hay una ONG sospechosa que estaría introduciendo gente para trabajar en IPS. La ONG se llama Instituto de Capacitación General Stella Marys y sería de la madre de la exfuncionaria del IPS, Zulma Villalba, que está con prisión preventiva. Según los informes preliminares, esta ONG estaría ingresando personales en IPS bajo la figura de pasantes.