Juez ordenó extraer datos de celulares para saber sobre eliminación de código rojo

El juez Umberto Otazú ordenó extraer datos de teléfonos celulares de dos personas procesadas para saber más sobre la eliminación del código rojo de la Interpol Paraguay a favor de la esposa de Sebastián Marset, Gianina García Troche. El magistrado ordenó la investigación dentro del caso A Ultranza Py.

El juez pide a los peritos extraer datos de relevancia sobre la alteración o eliminación del código rojo en la oficina de la Interpol en Asunción a favor de Gianina García Troche (foto), pareja del prófugo Sebastián Marset, uno de los narcos buscados en el caso A Ultranza Py. Esos datos pueden ser mensajes, imágenes, videos, correo electrónicos y uso de redes sociales.

Según la Fiscalía, el código rojo de la Interpol se habría borrado en el 2023, primero, en julio sobre García Troche; segundo, en agosto sobre José Fernando Estigarribia y el tercero en septiembre, también sobre la esposa de Marset.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Uno de los teléfonos celulares pertenece a Kevin Montiel, funcionario de Interpol, que se encuentra con prisión domiciliaria por la eliminación del código rojo. Otro celular a ser objeto de investigación pertenece a Clara Ruíz Díaz, otra persona procesada. La extracción de datos también debe incluir la agenda donde figuren los nombres de Gianina García Troche, Sebastián Marset y José Fernando Estigarribia.

El caso A Ultranza Py empezó el 22 de febrero del año pasado con los primeros allanamientos y la detención de dos empresarios vinculados con el esquema de lavado de dinero: Alberto Koube Ayala y Miguel Ángel Insfrán.

Hasta el momento suman 9 las personas detenidas, entre ellas, Juan Carlos Ozorio, ex diputado, y varios siguen prófugos, entre ellos, el uruguayo, Sebastián Marcet y su esposa Gianina García Troche.