Mota-Engil logra una condena contra el Estado paraguayo en caso Metrobús

La Procuraduría General de la República, informó en la mañana del viernes, que el Estado Paraguayo recibió una condena por parte de un tribunal arbitral para el pago de aproximadamente 13 millones de dólares, más intereses, a la encargada de la construcción del Metrobús, la empresa Mota-Engil.

Sobre el punto, el procurador Marco Aurelio González, en conferencia de prensa esta mañana, afirmó que nuestro país pedirá un recurso de nulidad, o en todo caso, una aclaratoria al tribunal arbitral, debido a la idea de la constructora de cobrar al país por un servicio no terminado y encima las costas del juicio.

El caso inicia en el año 2018, con la decisión del entonces presidente entrante Mario Abdo Benítez de suspender las obras del corredor que venía llevando trabajos adelantados en la zona de Fernando de la Mora y parte de San Lorenzo. El ministro Obras Públicas de ese tiempo fue Arnoldo Wiens y fueron quienes decidieron suspender la obra.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Por la obra del Metrobús, Mota-Engil exige el pago de 27.000.000 de dólares y por suspenderla casi 17.000.000 millones de la misma moneda. La PGR ya se encuentra trabajando en los recursos contra el laudo, de forma a reducir al mínimo el impacto causado al Estado.


En este laudo arbitral, no se tuvieron en cuenta los intereses del Estado a la hora de tomar la radical decisión de suspender las obras del proyecto y cuya consecuencia hoy afecta al patrimonio de todos los paraguayos. Aduce la PGR.

La mala gestión de la administración anterior, en defensa de los intereses del país, llevó a que ahora la empresa demande al país con el pago completo de penalidades que perjudicarían las arcas del Estado, concluyeron.