En amenaza de bomba, Carmen Villalba era excusa para suspender otro juicio

Un abogado resultó ser la persona que hizo una llamada a la central telefónica del Poder Judicial para realizar una amenaza de bomba, según la Policía. En la amenaza habló de Carmen Villalba, cerebro del EPP, que está en prisión. Sin embargo, esta fue sólo una excusa, según la investigación. En el fondo, el abogado lo que quería era suspender el juicio de un familiar suyo.

«Tenemos sospechas de que realizó la llamada. Es una persona que fue funcionario del Poder Judicial. Creemos que esta persona tiene un familiar que está siendo juzgado en un juicio y ante la presión hizo la llamada», informó el comisario, Nimio Cardozo, jefe de Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional.

Se trata del abogado, Juan Vicente Talavera, conocido en el ámbito tribunalicio. Este viernes, el juez, Rolando Duarte, resolvió decretar su arresto domiciliario. Talavera está procesado por coacción a los órganos constitucionales.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Sobre su trayectoria, el citado comisario relató que Talavera «ocupó cargos muy importantes dentro de la estructura orgánica del Poder Judicial».

Agregó que «esta persona tiene una familia que estaba siendo juzgada en un juicio oral y, ante ciertas circunstancias, se vio imposibilitada y, entonces, lanzó el llamado de la amenaza de bomba. Los elementos que tenemos hasta ahora conducen a eso», dijo el comisario Cardozo, a través de la Radio Monumental.

La Policía también detuvo a Luis María Delvalle y Olga Falcón, por ser las personas que vendieron y habilitaron el celular y el número desde donde el abogado realizó la llamada.

La amenaza del abogado decía que si no se liberaba a Carmen Villalba, líder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), las dos torres del Poder Judicial iban a explotar. Fue el miércoles, 29 de noviembre. Cuando hay denuncias de amenaza de bomba en el Poder Judicial, la Policía ya sospecha directamente que algún juicio se quiere suspender. Es la experiencia de años.