Dakovo: 15 detenidos y 1 vendedor de armas buscado que está en su casa de los EE.UU.

Un total de 15 personas fueron detenidas por ahora en el Operativo Dakovo. Una persona buscada por la SENAD se encuentra tranquilamente en su casa en los Estados Unidos, según su abogado. Se trata de Eduardo Pallarés. La SENAD investiga a Pallarés, pero su abogado, Joel Talavera, contó que habló con el fiscal y el juez del Operativo Dakovo y ambos le dijeron que no había ninguna orden de restricción contra él.

Sin embargo, según la SENAD, Pallarés, era el nexo con el doleiro paraguayo, Ricardo Luis Morra Gadea, y ambos eran los responsables de movilizar el dinero y concretar los pagos sin dejar rastros en el sistema financiero. Según su abogado, Pallarés (vendedor de armas en USA) se pondrá a disposición de la justicia de los Estados Unidos de América en cualquier momento, a pesar de que no recibió ninguna notificación judicial desde Paraguay.

La Senad informó que Rodolfo Rodrigo Samaniego Lezcano se entregó en la noche del último jueves. Era el vendedor de la firma La importadora International Auto Supply SA que tenia vínculo directo con autoridades de la Dirección de Material Bélico (DIMABEL) quienes, a su vez, eran supuestamente los proveedores de armas a facciones criminales de Brasil.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Este jueves, declaró el general de División (SR) Jorge Antonio Orué Roa, exdirector de DIMABEL. Se abstuvo, pero su abogado dijo que él es inocente de todo lo que se le acusa. Orué tiene pedido de extradición de Brasil y tanto él como Samaniego están con prisión preventiva.

El general Jorge Antonio Orué Roa, ex director de Dimabel, y el coronel Bienvenido Fretes, exjefe de Registro Nacional de Armas de la Dimabel, están también con prisión preventiva.

También fueron detenidos, el general SR Arturo González y Paulo César Fines. Además hubo orden de captura contra Victorino Gómez Paredes, pero sobre éste se encontró que de hecho ya está en prisión por el caso Ja’umina Fest.

Los cabecillas del supuesto grupo criminal y propietarios de la importadora de armas International Auto Supply SA (IAS), Diego Dirisio y Julieta Nardi, no fueron detenidos hasta ahora.