Ex comandante de la Fuerza Aérea arrestado por presunta implicancia en el tráfico de armas

Como era de esperarse, las facciones criminales del Brasil, son las que esperaban los cargamentos de armas ilegales que llegaban desde Europa y tenía como punto de escala a nuestro país. Estas llegaban supuestamente legales a Paraguay, importadas desde Europa (Croacia) y por supuesto, por la cantidad ya se podía deducir que su destino final era el crimen organizado de Brasil. Nuestro país nuevamente se encuentra en el ojo de la investigación internacional por ser paso de las armas de fuego.

En el esquema se movió casi 43.000 armas de de fuego, lo que equivalían una ganancia aproximada de 240 millones de dólares, los que estaban en juego para traer la gran cantidad de material bélico desde Europa, de tránsito por Paraguay y como destino final a las facciones del crimen organizado de Brasil.

Conforme fueron confirmándose los datos, las mercancías como armas de fuego en cantidad, venían desde Europa con destino final al mercado paraguayo, pero esto se cree que era nada más que una pantalla legal para que luego los dispositivos bélicos terminen blanqueados por supuestos intermediarios que luego continuaban el tránsito hasta las favelas brasileñas y de allí distribuido por el crimen organizado.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En Brasil, se movían grandes cantidades de armas en al menos 10 estados y todos se encontraban bajo la investigación de la Policía Federal del vecino país. Según esta fuerza brasileña, el negocio de las armas se movía como Paraguay de intermediario, para su ingreso ilegal directamente a las facciones criminales que operan desde las cárceles brasileñas.

Allanamiento en el domicilio general del Aire (R) Arturo González, ex comandante de la Fuerza Aérea.

El proceso en el vecino país, se desarrolla gracias a la orden judicial emanada por un juez Federal de Salvador Estado de Bahía, quien emitió cerca de 25 órdenes de captura preventiva, al menos 6 órdenes de detención preliminar y cerca de 54 allanamientos, mitad de ellos en Brasil, la otra en Paraguay y una mínima parte en los Estados Unidos de América.

En Brasil, la Policía Federal está llevando adelante operativos en los estados sureños de Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, en el centro en Mato Grosso do Sul, Sao Paulo, Rio de Janeiro y Espíritu Santo, Mientras que en el nordeste se realizan en Bahía y Ceará.

En nuestro país al menos 20 personas, incluyendo la exmodelo argentina Julieta Nardi y su esposo Diego Dirisio, líderes de la empresa International Auto Supply (IAS), son buscados por su presunta participación en un esquema de tráfico internacional de armas.

Importante cantidad de dinero en efectivo y cheques fueron hallados en la vivienda del ex comandante de la Fuerza Aérea.

El general Jorge Antonio Orué, exdirector de la Dimabel, también está implicado. Fuentes de la Senad señalaron que los militares habrían participado en la adulteración de documentación de armas. El «doleiro paraguayo» (encargado de lavar el dinero proveniente del negocio) Ricardo Morra fue detenido con evidencia clave, según los investigadores.

Además, el excomandante de la Fuerza Aérea, el general del Aire Arturo González, está entre los arrestados. La investigación, iniciada en 2020, revela la adquisición de armas en Europa y su distribución a facciones criminales en Brasil. Brasil también emitió 25 órdenes de captura. La operación involucra a empresas «fantasma» y cambistas en Paraguay y Estados Unidos.