Fiscal desnuda desfalco en Presidente Hayes y pide prisión para ex gobernadores y funcionarios

El fiscal, Luis Said, presentó acusación contra ex gobernadores del Departamento de Presidente Hayes. En su investigación desnudó un desfalco de 73.000 millones de guaraníes de la Gobernación de este departamento del Chaco paraguayo. Pidió al juez de la causa, que ordene 15 años de prisión contra Oscar Venancio Núñez y agregue como medida 10 años de inhabilitación para cargo público. Sólo Núñez, uno de los ex ocupantes de dicho cargo, habría desviado 62.000 millones de guaraníes, según la acusación.

Otro ex gobernador acusado es Emigdio Benítez, contra el cual el fiscal Said pidió al juez que ordene 15 años de prisión y que agregue como medida la prohibición de ocupar cargo público también por 10 años.

La investigación fiscal da algunos ejemplos de la desastrosa administración en la citada gobernación: Núñez entregaba cheques a funcionarios o personas particulares para que efectivice y éstos volvían a entregarle el dinero. Lo usaba para pagar cuentas personales, según la acusación, como ser una deuda por carrera de caballo, de más de 109 millones de guaraníes y otra deuda de campaña política por combustibles de 250 millones de guaraníes.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Las personas que le ayudaron a cambiar los cheques eran, por ejemplo, Édgar Pérez Gallardo. Según la Fiscalía, el mismo recibió de Núñez 46 cheques, por valor total de G 1.838.885.708, pero luego, este dinero le fue entregado de vuelta al ex gobernador. Núñez habría utilizado a dos funcionarios de la OPACI también para efectivizar los cheques: Félix Argüello, Raúl Delgado y Rody Villanueva. Estos recibieron supuestamente G 6.577.216.572 para efectivizarlos.

Después viene el siguiente gobernador: Emigdio Benítez, del cual el escrito de acusación señala que su administración era muy parecido: Emitió 182 cheques. También usó a funcionarios de la OPACI para efectivizarlos y supuestamente se quedó con el dinero. El desvió fue de G 8.304.980.833.

La administradora de la Gobernación, Nancy Núñez, también fue acusada por la Fiscalía porque supuestamente efectivizó 75 cheques por valor de G 2.257.244.211 que fueron malversados. El fiscal pidió contra ella 13 años de prisión y como medida 10 años de inhabilitación para ocupar cargo público.

El fiscal pidió 13 años de prisión contra Edulfo Antonio Verón Recalde y la inhabilitación para ocupar cargo público también 10 años, porque formó parte del mismo esquema de desvío de fondos de la Gobernación del citado departamento.