La Fiscalía imputa a tres policías sospechados de borrar código rojo de Interpol

La Fiscalía imputó a tres policías sospechados de participar en el borrado de código rojo de la Interpol. Los agentes, Kevin Eduardo Montiel y Hugo Javier Vallejos «se habrían servido del usuario individualizado como «http://nso.paraguay.py» -el cual supuestamente no se encontraba asignada a persona física alguna- con el objeto de eliminar las supuestas notificaciones de las órdenes de capturas a nivel internacional de la base de datos del sistema «i24/7″, específicamente a las notificaciones correspondientes a la alerta roja internacional que pesan en contra de las procesados, Gianina García Troche y José Estigarribia», dice una parte de la imputación.

Según las investigaciones de la Fiscalía, los policías de Interpol, Kevin Montiel y Hugo Vallejos utilizaron un «superusuario» del sistema que estaba a nombre del comisario, Víctor Hugo Flores, para levantar, supuestamente, los códigos rojos de Giannina García y de José Estigarribia. Ellos podían hacer modificaciones en el sistema en modo remoto, relató la fiscal, Ruth Benítez. El comisario Flores dijo a la Fiscalía que él ya no estaba en funciones y que su usuario quedó activo y que fue utilizado.

Kevin Eduardo Montiel fue imputado por los supuestos hechos punibles de: Frustración de la Persecución y Ejecución Penal, Realización del Hecho por Funcionarios, Cohecho Pasivo Agravado y Lavado de Dinero.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Hugo Javier Vallejos fue imputado por supuesto Acceso Indebido a Sistemas Informáticos, Alteración de Datos Relevantes para la Prueba, Frustración de la Persecución y Ejecución Penal y Realización del Hecho por Funcionarios.

El documento está firmado por los fiscales, Ruth Benítez e Irma Llano, quienes destacan la actitud sospechosa de los mencionados uniformados. La imputación señala también que los investigadores encontraron que hubo cancelaciones en dos oportunidades, para Gianina García Troche, esposa del narcotraficante, Sebastián Marset. La sospecha va contra Montiel y Vallejos que habrían hecho esa cancelación justo para «facilitar el tránsito libre internacional de la procesada».

DECLARARON LOS TRES AGENTES

En la tarde de este viernes, los tres agentes policías sospechados por el caso declararon ante la Fiscalía. Aparte de los ya citados, declaró también la agente, Gabriela Vasos Mosqueira. Todos ellos negaron su participación en el hecho, pero la Fiscalía dice que tiene suficientes indicios que hacen que los tres merezcan la imputación.

Gabriela Vasso Mosqueira fue imputada por los supuestos hechos punibles de Frustración de a la Persecución y Ejecución Penal y Realización del Hecho por Funcionarios.

El sub oficial ayudante, Kevin Montiel, se presentó con su abogado defensor, Gustavo Bóbeda. Éste señaló que Montiel «nunca temió nada, por eso vino a prestar declaración». Agregó que su cliente aportó varios datos que la Fiscalía podrá investigar posteriormente.

Montiel señaló que él hizo préstamo para adquirir un automóvil y dijo que tiene los documentos para demostrarlo. Según la Fiscalía, había sospecha de que él pudo haber recibido dinero por su «trabajo» en el caso y, por eso, compró el auto. Sin embargo, Montiel indicó que puede demostrar que esa sospecha no tiene fundamento.

«A partir de ahora vamos a analizar los datos. Veremos si se ajusta a la verdad», señaló la fiscal, Ruth Benítez, sobre la declaración de Montiel, que sigue siendo uno de los principales sospechosos de haber borrado el código rojo contra Gianina Troche (esposa de Marset) y José Estigarribia (guardaespaldas), según los investigadores. El vehículo que fue adquirido por Montiel fue incautado por la Policía.