Corte revocó resolución que facultaba a Actuarios a cobrar G. 500.000 por acta de fianza

La Corte Suprema de Justicia revocó su resolución que facultaba a Actuarios a cobrar G. 500.000 por labrar acta de fianza. La Corte en pleno consideró que el hecho es una irregularidad y, en consecuencia, ordenó a los Actuarios que inmediatamente dejen de hacer esos cobros.

El Círculo de Abogados de Concepción había denunciado que la Corte dispuso el pago de 500.000 guaraníes a los Actuarios por hacer un acta de fianza y que esta disposición viola los derechos de los procesados. Una nota presentada en la Corte y firmada por la directiva de este círculo, Félix Acuña Quevedo (presidente) y Martin Barrios Silva (secretario) señala que «no se puede lucrar con la libertad de las personas» y tampoco «percibir sumas de dinero por actuaciones realizadas en cumplimiento de sus funciones».

Ambos gremialistas señalan que en cumplimiento de la decisión de la Comisión Directiva de fecha 18/11/2023, el Círculo solicitó a la Corte Suprema de Justicia la «modificatoria» de la Acordada N° 1.718 de fecha 09/08/2023, que establece el Régimen de Cobertura de Gastos, socializada mediante Nota S.S. N° 3.881 de fecha 16/11/2023.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La Corte consideró el reclamo de los abogados, admitió su error y el pleno revocó su resolución.