Datos informáticos delatan a Actuaria que favoreció a Ramón González Daher

Investigaciones de la Fiscalía señalan que los datos informáticos delatan a la actuaria, Juliana Romero, que intentó que el expediente del usurero, Ramón González Daher (actualmente en prisión) desaparezca del sistema electrónico del Poder Judicial.

La agente fiscal, Ruth Karina Benítez, imputó a la misma actuaria, por el citado hecho y el juez, Ubaldo Matías, le convocó a una audiencia de imposición de medidas para el 1° de diciembre de 2023.

El proceso abierto contra la citada Actuaria es por sabotaje a sistemas informáticos, simulación de un hecho punible, frustración de la persecución y ejecución penal.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Al principio, fue ella misma la que denunció que algún desconocido había ingresado al sistema informático con su usuario y contraseña. La Fiscalía inició la investigación y habló con todos los compañeros de trabajo de la Actuaria. Allí surgieron datos llamativos que no coincidían con lo que decía la ahora imputada, según la Fiscalía.

La Fiscalía sostiene que tiene indicios de que la Actuaria había pedido quedarse con el expediente de Ramón González Daher y que ella modificó la carátula del expediente para que en el sistema electrónico quede oculto la causa abierta contra González Daher.

Un dato que fue registrado por la computadora es que la Actuaria inició sesión el 16 de agosto de 2023 a las 08:19:02 y cerró a las 14:08:27 con su usuario: Ju_Romero. La Fiscalía dice que tiene fuertes indicios de que ella estuvo ese día trabajando en la computadora y haciendo varias diligencias en el Tribunal de Sentencia N° 21.

La Fiscalía sostiene que tiene varios otros indicios que demuestran que ella manipuló el sistema informático para hacer desaparecer del sistema electrónico el expediente de González Daher. También sostiene que hay cuadernos de recibimientos de expedientes y allí los datos quedan registrados y se pueden observar que, a pesar que la funcionaria cuidaba muchos detalles, se les escapaba algunos elementos que demuestran evidencias sobre la manipulación del caso.

De esta manera, la Fiscalía sostiene que hubo modificación de la carátula, año de la causa 1075/21 «Ramón Gonzalez Daher s/ testimonio falso» que fue reemplazada por causa N° 2310/2017 «Arnaldo José Duré s/ estafa».