Juez ordenó que ex banquero, José Peirano, distribuya donación de G. 250 millones a cinco Fundaciones

El juez Raúl Florentin ordenó al ex banquero uruguayo, José Peirano, que distribuya su donación de 250 millones de guaraníes a cinco Fundaciones. Ellas son Asoleu, Casa Madre Tuparenda, Fundación de Lupus Paraguay (FULUPY), Hogar Jardín de Esperanza y San Joaquín y Santa Ana del Padre Aldo Trento.

Peirano fue condenado a 2 años prisión por el vaciamiento del Banco Alemán Paraguayo SA. El mismo admitió su culpabilidad en el caso y, entonces, el juez aplicó la suspensión de la ejecución de la pena a cambio de la donación de 250 millones de guaraníes. Este monto debe distribuir a las citadas Fundaciones.

La investigación de la Fiscalía señala que Peirano estuvo en una operación simulada de compra venta de divisas con lo cual encubría la transferencia indebida de 1.000.000 de dólares del citado banco a una cuenta del Bank of America, de Nueva York, propiedad del Trade & Commerce Bank. La operación no era real sino ficticia y el resultado fue la pérdida de 1.000.000 de dólares para el Banco Alemán.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Peirano y otros banqueros captaron inversiones de bancos extranjeros sin advertir a los dueños que sus depósitos no tenían el respaldo de la citada casa bancaria y, entonces, se produjo como consecuencia, la pérdida para los depositantes. Y lo que es peor, autorizaron los pagos a los depositantes después a pesar de la insolvencia. La consecuencia fue la pérdida patrimonial de 3.825,718.54 para el Banco Alemán.

Hasta prestó dinero con valor de 1 millón de dólares sin ningún respaldo que fue en directo perjuicio al Banco Alemán.

A pesar de todo eso, el juez dice que Peirano admite su culpa y con el ofrecimiento de 250 millones de guaraníes, le suspende la ejecución de la condena de prisión.