Fiscalía acusa a 5 funcionarios de Aduanas de Ciudad del Este por «coima», contrabando y otros

El agente fiscal Rodrigo Estigarribia, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción Nº.11, formuló acusación en contra de cinco funcionarios de Aduanas pertenecientes al puesto de control de Ciudad del Este, ubicado en zona primaria, en cercanías al puente de la Amistad. También fue acusado un personal militar y otras personas implicadas, los hechos punibles atribuidos son: cohecho pasivo agravado, asociación criminal y contrabando. Además, el fiscal solicitó la elevación de la causa a juicio oral.

Los procesados son: Virgilio Miguel Ferreira Cabanella, Luciano Florenciano Duarte, Eusebio Santacruz Duarte y Jacinto Enrique Blanco Roa (personal militar), por la comisión de los hechos punibles de cohecho pasivo agravado, asociación criminal y contrabando, todos en calidad de coautores.

Mientras que Pedro Rubén Báez Zacarías, Antonio Oporto Espínola y Claudio Ramón Orrego por la comisión de los hechos punibles de cohecho pasivo agravado, en calidad de cómplices, asociación criminal, y contrabando, en calidad de coautores.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

También Elsa Mabel Chamorro de Giménez y Carlos Alberto Montanía por la comisión de los hechos punibles de soborno agravado y contrabando, en calidad de autores.

Según el antecedente de la causa, entre el 22 y el 30 de marzo de 2021, en el horario comprendido entre las 18:00 a 07:00 aproximadamente, en el puesto de control de la Dirección de Aduanas, ubicado en la zona primaria, a 200 metros del Puente de la Amistad en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, los funcionarios de aduanas citados anteriormente, acompañados del personal militar referido, presuntamente negociaron y recibieron sumas de dinero de parte de distintas personas conocidas coloquialmente como “paseros”, a cambio de permitir el ingreso de mercaderías al territorio nacional sin realizar el control documental correspondiente.

Los enjuiciados actuaban de forma organizada, es decir, cada uno tenía una función y tenían como finalidad cometer hechos con relevancia penal de manera constantes y permanentes, según la acusación fiscal.

Fuente: Fiscalía.