Jueza: «Que la defensa de los DD.HH. no sea herramienta útil para al crimen organizado»

La jueza Rosarito Montanía salió al paso de las pretensiones de funcionarios del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNT) que reclaman por militares que sospechosamente habrían estado involucrados en el intento de introducir teléfono celular a la cárcel de Viñas Cue para el acusado por la Fiscalía de narcotraficante, Miguel Ángel Insfrán, aliás Tío Rico.

«El Mecanismo señaló que 17 militares renunciantes existen por malos tratos. Quiero saber dónde está esa denuncia formal. Porque esta vez no son los privados de libertad los que supuestamente denunciaron, según las redes sociales, sino los militares que prestan servicios.
En este momento todo es oportuno y conveniente. La verdad que no me gustaría que la defensa de los derechos humanos finalmente sea una herramienta útil al crimen organizado», señaló la magistrada dando a entender que hay funcionarios operando a favor de narcos.

La magistrada hizo duras acusaciones contra el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) por las denuncias realizadas de supuestos hechos de malos tratos en el penal de Viñas Cué, donde Tío Rico, investigado en el operativo A Ultranza, está preso.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La jueza habló en una entrevista por Radio Monumental 1080 am. Señaló que aparentemente hay represalia de militares que estuvieron involucrados con la idea de entregar celular para Tío Rico.

«Me llama mucho la atención que precisamente luego de estos sucesos que mencionaste de corrupción (le dice al periodista) que existieron en el penal de Viñas Cue con militares deshonestos en beneficio de un civil privado de libertad, que hoy aparezca el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura reflotando aquella denuncia del 2019, cuando incluso había quedado probado, que el reclamo de aquel entonces se debió al estricto cumplimiento del reglamento interno del penal», manifestó la magistrada.

«Tenemos que partir de la base que el afán de cualquier imputado de acceder a privilegios, que sin duda lo van a tener en una cárcel común, podría ser un detractor en este momento entre ellos el acceso a un teléfono celular, que quedó probado con lo que ocurrió en aquella oportunidad en Viñas Cue, cuando el coronel Baloto, un militar de alto rango pretendía introducir en el penal un celular para Miguel Insfrán alias Tío Rico gracias a dos militares honestos y comprometidos con la institución a la que representan y sobre todo que nos habían demostrado que no todo está perdido que aún existen personas con una conducta proba quienes ahora son precisamente los denunciados», dijo la jueza.

Montanía citó el hecho de una denuncia hecha los comisionados del MNP por supuestos hechos de tortura en Viñas Cue supuestamente contra 17 efectivos militares. Entre los denunciados se encontrarían los uniformados que negaron el ingreso del celular en la celda de Tío Rico.

“Tengo episodios anteriores en causas de narcotráfico, donde el Mecanismo también se vio involucrado y no solamente me pedían sendos pedidos de informes, sino que me solicitaban que le dé el arresto domiciliario al privado de libertad”, indicó.

“Hay personas procesadas que siguen operando desde su lugar de reclusión. Es una verdad que todo el mundo sabe», señaló la jueza.