Juez dice que congelar sueldo de magistrados por más de 10 años es violación de los DD.HH.

El juez de sentencia penal, Carlos Hermosilla, afirmó que el congelamiento del sueldo de los magistrados por más de 10 años es una «violación de los derechos humanos».

El bajo salario es uno de los motivos de la renuncia masiva de los jueces del Poder Judicial, fiscales y defensores públicos. Los gremios de los magistrados hablaron el viernes 25 de agosto con el presidente de la Corte, César Diesel; y el ministro de la Sala Constitucional, Gustavo Santander.

Hermosilla señaló que hemos acercado a los técnicos de la Corte, así como a las autoridades, nuestros reclamos, nuestros números, a días de que el Poder Judicial debe presentar su anteproyecto de presupuesto al Ministerio de Economía y Finanzas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El reajuste solicitado es 80% de lo que percibe un ministro de Corte para miembros de Tribunal de Apelación; 85% de lo que percibe un miembro de Tribunal de Apelación para jueces de Primera Instancia y 90% de lo que estos ganan para jueces de Paz. Es lo que solicitamos a la Corte para que introduzca en el anteproyecto de presupuesto y luego iremos también hasta el Congreso para luchar por nuestras reinvindicaciones, indicó Hermosilla.

«Los jueces somos funcionarios públicos altamente técnico y calificados, a quienes se nos exige un standard muy elevado. Al magistrado no se le está permitido equivocarse; se le exige fallar en tiempo oportuno y bien. Somos los funcionarios más controlado y auditado y cumplimos alta responsabilidad. Sin embargo, eso no se ve reflejado en nuestro salario», afirmó.

«Nuestro salario está congelado desde hace 10 años o 12 años, lo cual riñe contra todo derecho humano, contra toda lógica y sentido común», afirmó el juez.

«Esas fueron las razones por las que pedimos a los ministros de la Corte Suprma de Justicia el estudio de nuestras reivindicaciones y la aprobación de las mismas», informó.

Después de mucho tiempo el tema del salario del magistrado está instalado. Entonces, ahora pedimos plasmarlo en el anteproyecto de presupuesto del Poder Judicial, Luego iremos a hablar con el Ministerio de Economía y con la Comisión Bicameral del Congreso Nacional», señaló.

El jueves último, los presidentes, Ángel Cohene, de la AMJP; Delio Vera Navarro, de la AJP; Susana Granado, de la AJP, y Carlos Hermosilla, coordinador de Tribunales de Sentencia, entre otros, se reunieron con el titular de la Corte, César Diesel, y con el ministro, Gustavo Santander, para tratar la reivindicación salarial. Hay preocupación en los gremios por la renuncia masiva de los magistrados.

La masiva renuncia no sucede de una vez sino mes a mes. Este año, según el registro de la AMJP ya renunciaron 104 magistrados y a esto se suman las renuncias del año pasado. La cifra se estaría acercando a 140 porque la Corte Suprema de Justicia, en las últimas dos sesiones, aprobó una lista larga de renuncias y nombró a jueces interinos para cubrir los puestos vacantes.