Un Tribunal de Sentencia, de primera instancia, absolvió de culpa y pena a la ex defensora general, Noyme Yore, al exdirector del Ministerio de la Defensa Pública, Germán Fatecha y a otros, quienes estaban acusados por lesión de confianza. Imagen C9N.
«Dónde está la prueba de la Fiscalía en nuestra contra, que tenemos muchos recursos, que como consecuencia de este pago que hicimos, nosotros nos enriquecimos», reclamó Noyme Yore, durante el desarrollo del juicio oral. Y efectivamente, el Tribunal no encontró las pruebas que la Fiscalía decía que tenía.
El Tribunal de Sentencia integraron los jueces, Claudia Criscioni (presidente), Víctor Alfieri y Candida Fleitas. Según la acusación de la Fiscalía, los procesados supuestamente cometieron perjuicio patrimonial de G. 5.033.923.979 en la construcción de sedes del Ministerio de la Defensa Pública. Sin embargo, los jueces declararon inexistentes el perjuicio.
Supuestamente, Noyme Yore, como defensora general, firmó contratos para la construcción de obras en distintos departamentos del país, para la institución a su cargo, por las que pagó millonarias sumas a las empresas contratadas que no hicieron todos los trabajos. La acusación decía que hubo sobrefacturación. Sin embargo, la Fiscalía no pudo demostrar los supuestos perjuicios a la institución, según los mencionados jueces.
Además de los citados acusados, también figuran en la lista Néstor Daniel Villalba, Carlos Francisco Barreto, Adolfo Ortega, Eulalio Quintana, Darío Amarilla, Esteban Daniel Rojas, Pablo López González, Juan Manuel López, Mario Javier Villalba y Rodrigo Manuel Rotela. Todos fueron absueltos.