Cartes presentó denuncia ante la Fiscalía por persecución política y apunta a Marito

El ex presidente de la República, Horacio Cartes, a través de su abogado, Pedro Ovelar, presentó una denuncia ante la Fiscalía y apunta al presidente, Mario Abdo Benítez. En el escrito cita al equipo de Marito y a la Comisión Bicameral de Ivestigaciones (CBI). Sin embargo, HC pide al Ministerio Público que se conforme un equipo de fiscales para dar con los responsables del hecho.

La denuncia es sobre simulación de hechos punibles, persecución de inocentes, asociación criminal, denuncia falsa y usurpación de funciones públicas. HC sostiene en el documento que desde el 2018 empezó la persecución y se viene cometiendo «en forma contínua» los hechos punibles para anular su participación en la vida política nacional.

HC se refirió a miembros del equipo de Marito, como el ex ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio; a las Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), dirigido por Carlos Arregui; a la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), dirigido por René Fernández; y también nombró a la senadora Desirée Masi. Dijo que ellos se confabularon para sacarle de la política haciendo denuncias falsas y que desde el Poder Ejecutivo se maniobró todo para sacarle de la política.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El abogado, Pedro Ovelar, que le representa a HC, dijo que para la persecución política, el gobierno de Marito no solamente utilizó organismos internos sino también externos: usó «oficinas extranjeras, específicamente de Brasil y Estados Unidos, a quienes han engañado con sus falsas informaciones, que derivaron en procesos y sanciones en contra del Presidente Horacio Cartes y las empresas que formaban parte de su grupo». Cabe recordar que los EE.UU. designó como «significativamente corrupto» a Cartes y prohibió su ingreso a este país a él y a toda su familia.

El abogado también añadió que también hubo sector de la prensa que se prestó a la confabulación y todos se prestaron para lograr no solamente su separación de la política sino también la caída del Partido Colorado.