ENCARNACIÓN. El Ministerio Público fijó nueva fecha para las pericias técnicas en el sitio de derrumbe de un edificio en altura, ocurrido el dos de abril pasado en Encarnación. Debieron efectuar el procedimiento el pasado 30 de septiembre, pero las lluvias lo suspendieron. Fijaron la nueva fecha para el 13 de octubre próximo.
El fiscal Francisco Martínez confirmó que la suspensión fue dispuesta unos días antes, a pedido de los técnicos, a tenor del pronóstico del clima para la semana. En consecuencia, el lunes 13 de octubre, a partir de las 08:30 horas, se cumplirá con el procedimiento, considerado clave para la investigación penal que busca determinar los niveles de responsabilidad en el siniestro, que se cobró dos vidas humanas.
Mediante Resolución fiscal número 164 de fecha 16 de septiembre pasado, la fiscalía había dispuesto la realización de pericias con las que se busca establecer las causas del siniestro, y las responsabilidades emergentes.
Realización de pericias
El procedimiento a realizar consistirá en la toma de muestras para estudio de suelo, cálculo de la fundación; toma de medidas de las fundaciones existentes; determinar la resistencia del hormigón utilizado en los diferentes componentes de la estructura; identificar el tipo y resistencia del acero utilizado, entre otros.
LEA TAMBIÉN: VIDEO: Colapsó edificio de ocho pisos en Encarnación
Estará a cargo de especialistas en del laboratorio de la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) con equipos especializados para este tipo de procedimientos, y técnicos del Ministerio Público.
Se buscará establecer un parámetro confiable de la resistencia del hormigón y el acero empleados; el relevamiento de las secciones estructurales y la disposición de armaduras.
También se buscará identificar posibles deficiencias en el diseño estructural, en la calidad, preparación y disposición de los materiales empleados, o la ejecución de la obra.

En países más avanzados llevan años
Para el asesor jurídico de la Municipalidad, William Amarilla, existen miles de toneladas de escombros que necesitan ser removidos para la realización de la pericia, y sostuvo que “es imposible hacer una pericia decente en tres meses”.
Ni en los países más civilizados, mejor preparados pueden hacerlo. El edificio colapsado de Miami (EE.UU.), tardó casi tres años en terminar la pericia. A nosotros la fiscalía nos rechazó, cuando le pedimos, señaló.
Consultamos al asesor técnico si la Comuna propondrá también sus propios peritos, pero todavía no obtuvimos respuesta.
Antecedentes
Una noche lluviosa del miércoles dos de abril pasado, alrededor de las 22:00, un edificio de ocho pisos preparado para hotel, ya casi en fase de terminación, colapsó y se derrumbó completamente, matando a dos personas que dormían en una de las habitaciones de la planta baja.
Las víctimas fueron identificadas como Ermelinda Báez de Britez (55) y Monserrat Britez Alfonzo (15), abuela y nieta respectivamente. Ambas trabajaban en un puesto de comidas en una feria de productos hortícolas que opera sobre la avenida Japón, a una cuadra del lugar del siniestro. Muchos de los trabajadores de la obra en construcción almorzaban en ese puesto de comidas.
Las dos trabajadoras vivían en una zona rural del distrito de Capitán Miranda, y la fatídica noche habían quedado a dormir en el edificio porque era una jornada lluviosa, y generaba mucha incomodidad viajar en colectivo de línea en tales condiciones.
Atendiendo a que debían volver a día siguiente muy temprano a su puesto de trabajo, optaron por quedarse a dormir, como ya lo habían hecho en otras ocasiones, según trascendió.
LEA TAMBIÉN: http://Derrumbe de edificio en Encarnación: peritos investigan causas
La noche del siniestro, sin previo aviso, y con gran estruendo, el edificio se vino abajo por completo. El guardia de seguridad, Roberto Montiel, se salvó morir aplastado porque en ese momento realizaba su ronda habitual por la cuadra.
Seis imputados
Seis personas están imputadas en la causa que investiga el siniestro: el arquitecto Roberto Faustino Ramírez Farías, responsable del proyecto y ejecución de la obra, el constructor, Mario Bruno Urbina y el capataz de la obra, Roberto Montiel Cabral.
También están imputados la propietaria del edificio, Ramona Teresa Bogado Benítez; eldirector de Obras de la Municipalidad, Ing. René Orlando Miglio, y el intendente municipal, Luis Yd Sánchez.
El equipo de fiscales que lleva adelante el proceso está integrado por Enrique Fornerón, Rocío Valdez y Francisco Martínez (vocero). Fornerón reemplaza al fiscal Ever Willian, quien inicialmente integró el equipo de fiscales.


