Fiscalías de Paraguay y Uruguay investigan sobre 10 toneladas de cocaína

Las Fiscalías de Paraguay y Uruguay, en simultáneo, investigan la forma en que salieron de los dos países las 10 toneladas de cocaína que al final fueron incautadas en Hamburgo, Alemania. En ambos países, las fiscalías comenzaron a pedir informes sobre el trayecto del cargamento.

En el caso de Paraguay, la Fiscalía informó que la agente, Fabiola Molas, inicia la investigación en Aduanas para saber la forma en que salieron las 10 toneladas de cocaína que cayeron en el puerto de Hamburgo, Alemania. Fuentes de la Aduana indicaron que un personal contratado estaba a cargo del monitoreo de las imágenes y que, por ahora, no puede revelar su identidad.

El director de Aduanas, Fernández, había dicho que la carga había sido de una empresa que se dedicaba a la exportación de sésamo. Fernández dijo que pasó los datos a la Fiscalía, pero no se revelan aún los nombres de los responsables. No obstante, Fernández había dejado claro que hay responsabilidad humana en la Aduana porque los servicios de scanner funcionan bien. En ese sentido, hay complicidad en la misma Aduana de funcionarios que debían reportar a las autoridades al ver las imágenes de cosas sospechosas y no lo hicieron.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

“Se trata de uno de los cargamentos de droga más importantes descubiertos en el viejo continente. Los datos manejados por los investigadores señalan que la carga que llegó a Alemania dentro de un contenedor, luego de ser descubierta, fue trasladada a la oficina de aduanas en Finkenwerder Strasse, a bordo de un camión con un fuerte dispositivo de seguridad”, dice la información de la Fiscalía.

Agrega que la cocaína estaba oculta dentro de un envoltorio de plástico y marcada con letras de la “mafia de la droga”. En Europa, la mercancía tendría un valor aproximado a los 500 millones de euros y al menudeo podría llegar a los 1.000 millones de la moneda.

Según informaciones desde Alemania, este sería el segundo mayor cargamento de cocaína incautada en la todos los tiempos. Justamente en Hamburgo, en el 2021, se habían incautado varios contenedores de masilla de Paraguay y adentro se ocultaban 16 toneladas de cocaína con una valor en la calle de entre 1.500 a 3.500 millones de euros.

Funcionario apartado

Humberto López, coordinador de control de Aduanas, dijo que el funcionario involucrado, cuyo nombre se protege hasta ahora, ya no hace monitoreo de las imágenes. López confirmó que la Fiscalía ya comenzó a pedir informes. En paralelo, la Dirección de Aduanas ya abrió un sumario administrativo, indicó.

La investigación en Uruguay

En el caso de Uruguay, la investigación estará a cargo de la fiscal de Estupefacientes, Mónica Ferrero. La agente ya empezó a pedir informes sobre la llegada y y la salida del cargamento. Según los primeros datos, la carga sólo estuvo un día en Uruguay y se iba dentro de contenedores con sésamo.

La barcaza, con los contenedores, salieron de Paraguay el 15 de mayo pasado y entre el 31 de mayo y 1° de junio estuvo en el Puerto de Montevideo, según la prensa uruguaya. También la prensa destaca la sospecha de que hay complicidad de funcionarios en el tráfico de drogas.