Interpol de Argentina detiene a violador que por error salió de la cárcel de Tacumbú

Un grave error administrativo había dejado en libertad a un hombre argentino el pasado mes de abril cuando en realidad debía cumplir una condena de 30 años por abuso sexual agravado y en buenas cuentas le quedaban 17 años para salir de Tacumbú. Al corroborar el error, la justicia paraguaya pidió nuevamente la captura internacional del violador.

Estamos hablando de Luis Héctor Morínigo Cantero, de nacionalidad argentina, quien tenía vigente una orden de captura internacional con notificación roja de Interpol. El hombre había sido liberado y expulsado de la cárcel de Tacumbú por un error administrativo, cuando todavía le faltaba cumplir 17 años de su sentencia por violación.

Al darse cuenta del error, ya el hombre había cruzado al lado argentino por el puesto migratorio de del puente San Ignacio de Loyola, entre José Falcón y Clorinda, con destino a su país natal y por esta razón, visto el grave error administrativo que cometieron las autoridades, se tuvo que pedir participación de la interpol del vecino país.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Un error grave

El 11 de abril pasado, el juzgado penal había comunicado a Morínigo Cantero que cumplió la condena que tenía en nuestro país por abuso sexual agravado y que nada más hasta ese mes compurgaría la pena impuesta de 30 años. Así, el argentino salió por la puerta grande de Tacumbú, cuando en realidad se trataba de un error en la documentación.

Por ello, la jueza Silvana Raquel Luraghi ordenó su captura tanto a nivel nacional como internacional. Con el avance de la investigación pudieron establecer que el condenado había ingresado el 14 de abril a la Argentina a través del paso entre José Falcón y Clorinda.

Llamativamente, la condena tampoco figuraba en el sistema informático de la Policía Nacional y fue así que pudo volver sin problemas a su país. Esto posteriormente valió para abrir una investigación que involucró posteriormente a funcionarios tanto del Ministerio de Justicia como de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú para esclarecer el hecho.

Capturado en Buenos Aires

Finalmente Morínigo Cantero fue capturado en el partido bonaerense de La Matanza, luego de estar prófugo por casi tres meses y con todavía 17 años por compurgar en nuestro país. Fueron los miembros de la interpol de Argentina, quienes gracias a un trabajo de inteligencia y vigilancia, lograron dar con el sujeto.

Ahora se realizarán los trámites correspondientes para que el hombre vuelva a nuestro país a continuar con la condena establecida.