Con el acuerdo del presidente, Santander Dans ya es parte de la CSJ y solo falta su juramento

El presidente de la República Mario Abdo Benítez, ya firmó el acuerdo constitucional para que Gustavo Santander Dans ocupe sus funciones como nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Así lo confirmó en la mañana del martes el jefe de Gabinete del Ejecutivo, Hernán Huttemann.

Con el acuerdo constitucional firmado por Abdo Benítez, Gustavo Santander se convierte en el nuevo miembro de la CSJ reemplazando a Antonio Fretes, atendiendo a la elección casi por unanimidad del senado, que lo confirmó para ocupar el cargo por delante de Maria Teresa González de Daniel y Gustavo Ocampos.

Huttemann mencionó que el Poder Ejecutivo reconoce el trabajo realizado por Santander Dans por su larga trayectoria dentro del Poder Judicial, pasando por todos los nivel de la administración judicial.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Reconocen a la vez el buen trabajo del Consejo de la Magistratura, por elegir una terna con buenos perfiles en términos profesionales y finalmente Santander Dans obtuvo el voto de 44 de los miembros de la Cámara Alta.

Lo que sigue a partir de ahora ya es por protocolo, con la nota que hace saber el visto bueno presidencia y posteriormente vendrá el acto de toma de juramento del nuevo miembro de la Corte que en principio está programado para el día lunes 3 de abril, momento que asumirá el cargo e iniciará sus tareas como ministro de la CSJ.

Así llegó Santander a ocupar el cargo de ministro de la CSJ

En todo el proceso de selección, Gustavo Santander Dans obtuvo una calificación total de 93,36 puntos, lo que le valió para obtener los primeros seis votos para ocupar la terna.

Su dilatada carrera judicial menciona que el doctor Gustavo Santander Dans fue doctorado en Ciencias Jurídicas, se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en 1991 y es miembro del Tribunal de Apelación Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

También ejerció como juez de Paz en lo Civil, Comercial y Laboral de Areguá departamento Central, desde el año 1994 hasta el 2002, tiempo cuando asumió como juez de Primera Instancia. En ese cargo estuvo hasta el 2016 y desde entonces ejerce como miembro del Tribunal de Apelación.

Aportó también en el campo de la docencia en la carrera de Derecho Constitucional en una universidad privada desde 2001 hasta 2022. Tiene dos libros publicados, uno del 2018, titulado La resolución ficta en el Código Procesal Penal Paraguayo y el otro, del 2021, denominado Inmunidades constitucionales y legales.