Llevan a prisión al exjefe del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga, por intento de golpe

Este sábado, el exjefe del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, fue llevado a prisión por orden de un Tribunal de este país, por el intento de golpe de Estado que se produjo el miércoles último en La Paz.

Juan José Zúñiga y otros dos excomandantes militares fueron traslados a la cárcel de máxima seguridad Chonchocoro, en el municipio de Viacha, informó la agencia estatal Boliviana de Información (ABI).

Un tribunal de Bolivia ordenó la prisión preventiva durante seis meses para el exjefe del Ejército, Juan José Zúñiga, tras presuntamente haber liderado el hecho. La OEA sesionaba en Asunción en ese momento y enseguida dictó una resolución condenando el levantamiento militar. Posteriormente, con el correr de las horas, se informó que el intento de golpe fracasó.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Zúñiga también fue acusado por la Fiscalía boliviana de terrorismo y levantamiento armado, dijo su abogado Steven Orellana que dijo a los periodistas que preparaba la defensa de su cliente de estas acusaciones.

Las autoridades no creen hasta ahora la versión de Zúñiga sobre su intención golpista. El militar revoltoso había dicho que recibió la orden del propio presidente de Bolivia, Luis Arce, para sublevarse porque estaba perdiendo popularidad y necesitaba aumentarla. Sin embargo, Arce luego lo desmintió; dijo que Zúñiga actuó por su cuenta, que le dijeron que podía ser presidente de la República y le salió mal.

El Gobierno de Bolivia informó que detuvo a otros cuatro militares en relación con el fallido golpe de Estado, con lo que el número total de arrestos asciende a 21.

Las últimas personas en ser aprehendidas fueron el excomandante general de la Fuerza Aérea, un sargento acusado de embestir un vehículo militar contra el palacio de Gobierno, otro sargento acusado de conducir otro vehículo que transportaba a líderes militares, incluido Zúñiga, y un capitán de Infantería acusado de coordinar el movimiento de tropas el pasado miércoles, según el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Fuente: CNN.