Eslovaquia estaría al borde de una guerra civil, dice ministro

El ministro de Defensa de Eslovaquia, Robert Kaliňák, sostuvo que el primer ministro se encuentra en un estado «grave» y asegura que el ataque tuvo motivaciones políticas. El atentado contra el primer ministro es muy grave y el país podría estar al borde una guerra civil, afirmó el ministro.

En tanto, los médicos «luchan por la vida» del primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, tras el tiroteo del miércoles, según ha asegurado el ministro de Defensa durante una rueda de prensa frente al hospital donde Fico está ingresado. Añade que su país «podría estar al borde de una guerra civil».

Un ataque con motivación política

El ministro de Defensa, Robert Kaliňák, dijo que Fico se encuentra en un estado grave y asegura que el ataque tuvo motivaciones políticas. El primer ministro está en el hospital de Banská Bystrica, donde se le operó satisfactoriamente.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El ataque contra el primer ministro claramente ha conmocionado al país, incluso a los ministros, y muestra la profunda división política en Eslovaquia. Durante la campaña, se acusó al partido de Robert Fico, el SMER, de desmantelar la democracia.

Él y su partido acusaron a la oposición de vender el país a Occidente. Ahora el ministro de Defensa ha dicho que el atentado contra el primer ministro muestra claramente que «este país está al borde de una guerra civil». Zuzana Čaputová, la presidenta saliente, también dijo que la retórica de odio tiene que cesar en el país.

Se encuentra estable

El primer ministro eslovaco se encuentra en condición estable después de un largo procedimiento quirúrgico tras el intento de asesinato sufrido en Handlová el miércoles. El autor del tiroteo acusado de intento de asesinato.

El viceprimer ministro de Eslovaquia, Tomas Taraba, dijo que se espera que Robert Fico sobreviva tras el atentado en un evento político el miércoles.

Taraba expresó en declaraciones a la ‘BBC’ que la vida del primer ministro ya no está en peligro y que «una bala atravesó el estómago y la segunda alcanzó una articulación. Inmediatamente se le trasladó al hospital».

«Supongo que al final sobrevivirá», dijo Taraba a la ‘BBC’, y añadió: «No se encuentra en una situación que ponga en peligro su vida en este momento».

LEA TAMBIÉN: Primer ministro eslovaco, herido de gravedad en tiroteo