DEA y fiscales de EE.UU. llegan a Colombia por caso Pecci: ¿Extradición en marcha?

Autoridades estadounidenses se suman a la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia. Funcionarios de la DEA y fiscales de EE.UU. llegaron a Colombia para entrevistar a los sicarios implicados en el magnicidio ocurrido en mayo de 2022 en Barú, Bolívar. Según Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci, la investigación busca determinar si el crimen está relacionado con casos de narcotráfico transnacional, ampliando así el espectro judicial del caso.

Desde Colombia informaron que una delegación de la Fiscalía del Estado de Florida y de la DEA, llegó al país cafetero para iniciar las entrevistas a los involucrados en el asesinato del ex fiscal paraguayo Marcelo Pecci. La prensa de ese país reporta que se estaría gestionando los trámites para extraditar a los involucrados a los Estados Unidos.

La comitiva de fiscales estadounidenses quienes se encuentran en Colombia, entrevistarán a Francisco Luis Correa Galeano, Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos. A su vez estarán conversando con Margaret Chacón, en el marco de la investigaciones abiertas por el caso del asesinato del fiscal Marcelo Pecci.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Según el medio Focus Media de Colombia, especializado en asuntos judiciales, los agentes fiscales del Departamento Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), se preparan para comparecer ante los tribunales del Estado de Florida, con el objetivo de tomar declaraciones de los participantes en el hecho y así poder identificar al autor moral del asesinato de Pecci.

El medio Focus Noticias menciona que el fiscal paraguayo había investigado a varios sospechosos que también investigaban en Estados Unidos y esto motivaría el inicio de los trámites para que los condenados en Colombia puedan seguir respondiendo ante la causa en los estrados norteamericanos.

El medio colombiano también entrevistó abogado Francisco Bernate, quien ejerce la representación legal de la familia Pecci en Colombia, y reveló que desconocían esta información, pero que veían con buenos ojos la posibilidad de que se pueda avanzar en la búsqueda de los autores morales del crimen.

“Ojalá esto dé resultados en el esclarecimiento de quién es la persona que está detrás de estos hechos y si estas personas cometieron algún delito en los Estados Unidos, pues que lo paguen también”, señaló.

Por otro lado Bernate explicó que, por la Constitución de Colombia, sus ciudadanos no pueden ser extraditados si es que se trata de la misma causa, atendiendo a que ya fueron juzgados y condenados.

“Si, por ejemplo, la hipótesis es que detrás de esta participación en estos hechos habría la intención de obstruir investigaciones en la que los Estados Unidos tendría interés, pues ya no se trata de los mismos hechos y podrían ser extraditadas para que cumplan eventualmente una sanción en los Estados Unidos”, explicó.

Lea también: Caso Pecci: Justicia colombiana condena a cerebro del crimen del fiscal paraguayo