Multitudinaria marcha contra el Gobierno colombiano

Multitudinaria marcha contra el Gobierno colombiano de Gustavo Petro se vivió este domingo en toda Colombia. Con 60% de desaprobación, según la encuestadora Invamer, el mandatario ha ido perdiendo apoyo de las fuerzas políticas en el Congreso.

Miles de personas protestaron este domingo en las principales ciudades de Colombia contra el gobierno de Gustavo Petro en momentos en que su popularidad está en rojo tras veinte meses de gestión. La oposición ha marchado en varias oportunidades contra el gobierno Petro desde el 2023, y este año la más reciente fue el 6 de marzo, cuando más de 50 mil personas se congregaron en distintas ciudades del país, con la mayor concentración en Bogotá en la plaza de Bolívar.

Uno de los motivos de esta manifestación es la inconformidad con la reforma de la salud, y precisamente los promotores hicieron que coincidiera en esa fecha, horas antes de que se votara en tercer debate en la Comisión Séptima del Senado de la República, que terminó hundiéndola.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En la capital la lluvia no detuvo a la multitudinaria marcha y decenas de miles avanzaron hacia la Plaza de Bolívar. Con 60% de desaprobación, según la encuestadora Invamer, el mandatario ha ido perdiendo apoyo de las fuerzas políticas en el Congreso y también en la plaza pública donde suele ser muy activo.

En Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y otras capitales, los manifestantes se sumaron con banderas de Colombia, camisetas blancas y un grito al unísono: «¡Fuera Petro!»

Seguridad a manifestantes

“El Gobierno le dio garantías a los ciudadanos para que pudieran salir a protestar, indicó el jefe de la cartera del Interior, Luis Fernando Velazco. Agregó que todos los ciudadanos que se manifestaron lo hicieron en tranquilidad: “Reconocemos el buen tono de las marchas”.

Por su parte, el general William René Salamanca informó que la Policía respaldó el derecho ciudadano a la protesta pacífica, con más de 23.000 uniformados desplegados para este propósito en todo el territorio. Sin embargo, ciudadanos están a la espera de que el presidente Petro se pronuncie sobre la masiva movilización.

Sobre el medio día y después de más de dos horas, la marcha de la oposición del 21 de abril empieza a concluir en las diferentes ciudades de Colombia. En Cartagena, por ejemplo, el centro histórico se ha ido desocupando paulatinamente.

Políticos de partidos de derecha siguen sumándose a las exigencias frente a la gestión de la administración de Petro. Es el caso de exsenadora Nancy Patricia Gutiérrez, quien mencionó que esta “será una fecha inolvidable para Colombia”.

Lea también: https://www.latribuna.com.py/internacionales/48164-gustavo-petro-denuncia-intento-de-golpe-en-colombia