Dos fuertes terremotos sacuden a Japón y Turquía

Dos fuertes terremotos sacuden Japon y Turquía con variada intensidad y sin que se informen de victimas fatales hasta el momento. El sismo en Japón alcanzó una magnitud de 6,6 en la escala de Richter y causó nueve heridos, mientras que el de Turquía registró una magnitud de 5,6 y provocó daños materiales en los edificios.

Hay edificios sin agua por la rotura de importantes tuberías. Según han informado las autoridades, a causa del seísmo se han producido desprendimientos en algunos bloques. No obstante, la posibilidad de un tsunami provocado por el movimiento tectónico se ha descartado.

El temblor fue de magnitud 6,6 grados en la escala de Richter. Principalmente afectó a la isla de Shikoku, donde se situó el epicentro del seísmo, en el Canal de Bungo, un estrecho que separa Shikoku de la isla principal meridional de Kyushu. Ese punto se encuentra a unos 50 kilómetros (30 millas marinas) de la superficie marítima, razón por la que la Agencia Meteorológica de Japón ha descartado el posible tsunami.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Por otro lado, la Agencia de Gestión de Incendios y Desastres Ambientales de Japón, ha afirmado que los desprendimientos se han producido, sobre todo, en edificios del distrito de Kochi, en Shikoku; y del distrito de Oita en la isla de Kyushu. No obstante, fueron daños menores.

Sismo en Turquía

Por otro lado, otro movimiento telúrico de magnitud 5,6 afectó este jueves la provincia de Tokat en el centro de Turquía, causando algunos destrozos en zonas rurales, así como daños menores en la capital provincial, informó la emisora turca NTV.

El sismo tuvo lugar a las 18:11 hora local (15:11 GMT) y su epicentro se localiza en el municipio de Sulusaray, a unos 50 kilómetros al suroeste de la ciudad de Tokat y unos 250 al este de Ankara.

Según afirmó la agencia de rescates turca AFAD en la red X, en la provincia vecina de Yozgat se derrumbó una casa de dos plantas, mientras que en Sulusaray quedaron destruidos cinco establos.

El alcalde de Sulusaray, Davut Kiliç, dijo a NTV que en la aldea de Bugdayli se han derruido algunas casas y que se derrumbaron dos minaretes en el municipio, de unos 7.000 habitantes, pero que no se tienen de momento noticias de víctimas.

En Tokat, una ciudad de unas 200.000 habitantes, no se registraron daños graves, según informaron las autoridades. Los terremotos de hasta una magnitud 5 son frecuentes en Turquía, atravesada por varias fallas tectónicas, y muchos de ellos no suelen causar mayores estragos.

Lea también: Intenso terremoto en Taiwán deja varios fallecidos, paraguayos están bien confirman