Argentina cierra compra de 24 aviones cazas F-16

Argentina cerró la compra de 24 aviones cazas F-16 estadounidense, luego de concretar con el Gobierno de Dinamarca, país que accedió a la venta de una parte de su flota de aviones supersónicos. El montó de la transacción fue de 280 millones de Euros.

El presidente argentino y el ministro de Defensa, Luis Petri anunciaron este jueves la compra en un video publicado en X. «Con estos nuevos aviones damos un paso trascendental en nuestra política de defensa», afirmó Petri vía vídeo desde Copenhague. «A partir de hoy, argentinos, volvemos a tener fuerzas del cielo para protegernos», añadió Petri.

Milei ya había anunciado el martes la firma del acuerdo tras presenciar por videoconferencia el acto en la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca, a donde había viajado su ministro de Defensa, Luis Petri.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

«Estimado Luis, esta tarea que estamos llevando a cabo solo es posible porque estoy acompañado de un gabinete con grandes personas, grandes seres humanos y extremadamente talentosos», dijo el líder argentino dirigiéndose a Petri, según un vídeo difundido en la red social X por parte de la Presidencia argentina.

El presidente iba a viajar personalmente a Dinamarca para reunirse con la primera ministra, Mette Frederiksen, y celebrar la firma del acuerdo incluso copilotando uno de los cazas, pero Milei suspendió la visita al país nórdico a raíz del ataque de Irán contra Israel.

«Un paso trascendental»

Petri, que firmó el acuerdo con su homólogo danés, Troels Lund Poulsen, destacó durante el acto que la compra de cazas F-16 representa «la adquisición aeronáutica militar más importante desde 1983» para Argentina, según informó el Gobierno argentino en un comunicado.

«Con estos nuevos aviones estamos dando un paso trascendental en nuestra política de defensa, recuperando la capacidad supersónica de nuestra aviación y logrando el ingreso definitivo de nuestra Fuerza Aérea a los desafíos tecnológicos del Siglo XXI”, aseveró Petri.

Estos aviones de combate F-16 serán la columna vertebral del sistema de defensa aérea en Argentina, misión que durante más de 40 años desempeñaron los aviones Mirage hasta su desprogramación.

El acuerdo incluye la entrega de cuatro simuladores de vuelo, ocho motores y se garantizarán los repuestos para las aeronaves durante cinco años. Además, el contrato prevé la capacitación de los pilotos y los mecánicos que trabajarán en este sistema de armas.

Lea también: Visita geopolítica: Argentina y EE.UU. estrechan vínculos militares