Ex referente de las FARC sería extraditado al país por el crimen de Cubas

Rodrigo Granda ex líder de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), podría ser extraditado a nuestro país, para responder ante la Justicia por su supuesta participación en el asesinato de la hija del ex presidente de la República Raúl Cubas Grau, Cecilia, en 2004.

El abogado Andrés Casati, representante de la familia Cubas Gusinsky, anunció que procederá a reiterar, la orden de captura internacional con pedido de extradición que pesa sobre el ex líder de las FARC, Rodrigo Granda, también conocido como “Ricardo Tellez” para responder a por el crimen ocurrido hace 20 años contra una de las hijas del presidente Cubas.

Esta decisión procede luego que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia, informara de que no tenía jurisdicción para administrar justicia por este caso. El “canciller de las FARC”, pidió acogerse en 2021 a la JEP que el organismo asumiera el caso que se estaba llevando a cabo en Paraguay por secuestro y posterior asesinato de Cecilia Cubas a finales de 2004 o principios de 2005.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La JEP de Colombia, informó a finales de la semana pasada que finalmente no aceptaría la solicitud de Granda, y señaló que el organismo «mal haría» en obviar las «facultades investigativas que legítimamente han ejercido las autoridades paraguayas sobre este crimen».

Cecilia Cubas, de 31 años y cuyo padre fue jefe de Estado entre agosto de 1998 y marzo de 1999, fue secuestrada el 21 de septiembre de 2004 cuando estaba a punto de ingresar en su residencia a las afueras de la capital paraguaya, Asunción.