Jinetes marchan 1.000 kilómetros desde Uruguay hasta Asunción

ENCARNACIÓN. Un grupo de jinetes provenientes de Uruguay ingresó a nuestro país a través de puente internacional “San Roque González de Santa Cruz”, la mañana de hoy, y se dirige hasta Asunción, donde tiene previsto participar de las celebraciones por los 100 años de fundación de la “Escuela Artigas”.

El contingente está conformado por 10 jinetes y 10 caballos, que realizará un periplo de unos 1.000 kilómetros, siguiendo la ruta que utilizó el prócer uruguayo, José Gervasio Artigas, en su exilio a Paraguay, en 1820.

El objetivo es llegar a Asunción para participar de las celebraciones del centenario de la “Escuela Artigas”, comentó el Cnel. Eduardo Balbi, agregado militar de la embajada de Uruguay ante nuestro país, quien acompaña a la comitiva desde Encarnación.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El grupo está integrado por miembros de una organización tradicionalista uruguayo (gauchos), militares del regimiento escolta presidencial de Uruguay, “Blandengues de Artigas”, y del regimiento simbólico “San Jorge”, integrado por la reserva militar activa de dicho país.

Los jinetes fueron recibidos inicialmente en la Base Naval de Encarnación, luego la Comuna encarnacena los recibió en el predio del museo-estación del ferrocarril, y posteriormente en el Colegio Militar de Sub Oficiales del Ejército (Comisoe).

Además de los jinetes y sus monturas el contingente está conformado por dos vehículos en los que transportan la logística, y algunos motociclistas y automovilistas que entusiastas se sumaron al raid, al que denominan “Marcha Paraguaya”.

El grupo partió de Uruguay el 26 de marzo pasado, cruzó parte de territorio argentino, y tienen previsto llegar a Asunción el próximo 25 de abril.

El avance se realiza en un promedio de 35 kilómetros por día. La próxima parada es Carmen del Paraná, donde pasarán la noche, y mañana emprenden camino hacia la localidad de General Delgado, a unos 80 kilómetros al oeste de Encarnación, donde a su vez pasarán la noche para luego abandonar Itapúa e ingresar al departamento de Misiones.

“Nos quedamos a pasar la noche donde nos reciben, donde podamos descansar jinetes y caballos, y luego seguimos viaje”, indicaron los aventureros.

Centenario de la escuela Artigas

Con esta “Marcha Paraguay” sus promotores se proponen afianzar los lazos culturales y de amistad entre los pueblos de Uruguay y Paraguay, y testimoniar el compromiso con la tradición y la educación pública, y la conexión entre ambos países a través de la figura de figura del prócer uruguayo, sostienen los visitantes.

Esta es la segunda vez que jinetes uruguayos vienen a Asunción en misión de afianzamiento de la amistad y tradiciones entre ambos países. En 1978 un contingente de 53 jinetes provenientes de Montevideo (Uruguay) ingresó a nuestro país a través del paso fronterizo Posadas-Encarnación, para llegar hasta la capital de la República.

Artigas y su asilo en Paraguay

José Gervasio Artigas fue un patriota uruguayo padre de la independencia de su país, quien en 1820 recibió asilo político de Paraguay, durante el gobierno de José Gaspar Rodríguez de Francia, quien lo había confinado inicialmente en el convento De la Merced, en Curuguaty donde vivió por 25 años.

A la muerte de Rodríguez de Francia, durante la presidencia de Carlos Antonio López, por disposición de éste Artigas fue trasladado a un solar perteneciente a la familia López, en lo que es actualmente el Jardín Botánico.

Aquí el anciano revolucionario pasó sus últimos cinco años de vida, murió a los 86 años, dedicado a la enseñanza y alfabetización de los niños de los alrededores. Este lugar fue donado por el gobierno paraguayo a Uruguay, en 1903, como retribución al gesto uruguayo de devolver los trofeos de guerra capturados durante la Guerra de la Triple Alianza, y la condonación de la deuda de guerra.

En ese mismo sitio histórico el gobierno uruguayo construyó una escuela, que fue inaugurada el 28 de abril de 1924. El método de enseñanza es el aplicado en Uruguay, y es una escuela donde las materias son “binacionales”, esto es, las clases de historia, geografía, cultura, son de ambos países por igual. En el Uruguay se la conoce como “Escuela Pública Artigas”.

Lea también:Uruguay y Paraguay firman convenio para el intercambio de información portuaria