La OEA convoca a dos sesiones extraordinarias

La OEA, Organización de Estados Americanos, tendrá sendas reuniones esta semana, entre mañana martes 9 y el miércoles 10 de abril, para discutir el asalto de la embajada de México en Ecuador, que desató un conflicto entre los dos países y la ruptura de las relaciones diplomáticas.

El gobierno ecuatoriano fue el primero en pedir una reunión del Consejo Permanente de la OEA que se reunirá este 9 de abril. Mientras que Colombia y Bolivia solicitaron una segunda reunión que se realizará el 10 de abril.

Esto después de que el presidente Daniel Noboa ordenó el asalto a la sede diplomática mexicana en Quito, de donde sacaron y detuvieron al exvicepresidente de ese país, Jorge Glas, a quien trasladaron a una cárcel de máxima seguridad en Guayaquil el sábado 6 de abril.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

México le había concedido asilo a Glas, a quien investigan por hechos de corrupción en su país, pero Ecuador se negó a esta figura y ante la negativa de México de entregarlo a las autoridades, tomaron por asalto la sede diplomática.

Rechazo mundial

La medida generó una condena internacional casi unánime de países de América Latina, Estados Unidos, la Unión Europea y más recientemente la de Reino Unido.

Mientras que el encuentro al que llamó Ecuador hablará sobre las normas de asilo y relaciones diplomáticas, la que pidieron Colombia y Bolivia denunciará la violación a la Convención de Viena y la figura del asilo.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la toma de la embajada de México en Ecuador y pidió a los dos países resolver el conflicto diplomático.

Almagro manifestó también el sábado su “solidaridad con quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la embajada de México en Ecuador”, una reacción que coincide con la de la mayor parte de la comunidad internacional.