China critica alianza de Paraguay con Taiwán

El portavoz de la Cancillería oriental dijo que solo hay una China en el mundo, y Taiwán es una parte inalienable del territorio chino. El gobierno de la República Popular de China es el único gobierno legal que representa a toda China, y el principio de Una China es una norma ampliamente reconocida en las relaciones internacionales y el consenso común de la comunidad internacional.

El gobierno paraguayo debería optar por estar en el lado correcto de la historia, en lugar de jugar con las palabras y explotar las lagunas, manifestó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo el lunes.

El portavoz Lin Jian hizo los comentarios durante una conferencia de prensa regular mientras comentaba un reciente puesto en las redes sociales del presidente paraguayo Santiago Peña. En su cargo, Peña calificó las «relaciones diplomáticas» de 66 años entre Paraguay y Taiwán en profundidad y amistosas, señalando que no ha obstaculizado las relaciones comerciales entre Paraguay y China, para Paraguay todavía exporta soja a China.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La adhesión al principio de una sola China es una tendencia primordial que representa la justicia internacional y goza del apoyo popular, dijo Lin. Si bien China es el mayor importador de soja del mundo, las estadísticas oficiales chinas muestran cero importaciones de soja de Paraguay en los últimos años, agregó Lin.

«Si el gobierno paraguayo realmente quiere perseguir el desarrollo y el bienestar de la gente, debe reconocer la tendencia mundial y elegir estar en el lado correcto de la historia, dijo, en lugar de jugar con palabras y explotar lagunas,», dijo el portavoz.