Unicef argentina revela niveles alarmante de pobreza que afecta a la población infantil

Pobreza en Argentina

Los números del índice de pobreza en la Argentina alcanzan niveles alarmantes. Al cierre del 2023 se muestra un incremento de 5 puntos de la indigencia, aproximadamente unos 634 mil niños, que se sumaron a la pobreza extrema. El presupuesto nacional destinado a niñez muestra, al día de hoy, una caída del 75% en términos reales. La pobreza monetaria afecta al 57,0% de los niños, lo que equivale a 7,1 millones chicos, algunos de ellos se encuentran incluso en situaciones de mayor vulnerabilidad. De acuerdo a estos datos 7 de cada 10 argentinos menores de 18 años viven en la pobreza.

La UNICEF realizó la presentación de los estudios de Pobreza, presupuesto y suficiencia del sistema de protección de ingresos en la Argentina, que refleja la situación de niñez y adolescencia, donde la indigencia en ese rango etario aumentó al 14,3% en el primer semestre de 2023, lo que equivale a 1,8 millones de chicos, 250 mil más en comparación a 2022. A ello se agrega que el escenario se habría agudizado hacia finales del año pasado hasta alcanzar al 19,4% de la población infantil, sumando 630 mil chicos más que viven en hogares que no cubren la canasta básica de alimentos.

Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social y Monitoreo de UNICEF Argentina, fue quien presentó el informe y dijo que “si miramos la tendencia desde 2016 al 2023 se sumaron casi 1.200.000 chicos a la pobreza, por lo cual esto me parece que, en términos de tendencia, es el dato relevante. La preocupación o el llamado, la alerta que uno hace en estas situaciones es el valor de 14,3%, que es la indigencia, que es la pobreza extrema, es esto que se define como hogares que no cubren una canasta básica alimentaria.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La estimación que estamos haciendo a finales de 2023 nos está mostrando por primera vez un incremento muy importante en los niveles de indigencia, aumenta 5 puntos aproximadamente, son 634.000 niños que se suman a la indigencia. Y estos están obviamente en estos 7 millones de chicos que están hoy por hoy en situación de pobreza”.

Agregó que “la explicación de esto tiene que ver con cuestiones que ustedes ya saben, vinculadas al estancamiento económico, a la situación sanitaria, a la situación del mercado de trabajo, a que las canastas básicas están aumentando en mayor proporción que los índices de precios en general y que los salarios, tanto de los trabajadores registrados y fundamentalmente de los trabajadores no registrados”.

Pobreza en argentina: presupuesto destinado a la niñez

En tanto, la pobreza monetaria afecta al 57,0% de los niños, lo que equivale a 7,1 millones de chicos, algunos de ellos se encuentran incluso en situaciones de mayor vulnerabilidad: la pobreza se eleva cuando los referentes del hogar tienen muy bajo clima educativo (83%), en los casos de hogares monomarentales (68%) o cuando residen en barrios populares (84%).

En este contexto, el presupuesto nacional destinado a niñez muestra, al día de hoy, una caída del 75% en términos reales, según los tres informes presentados por UNICEF basados en cifras oficiales que abordan la pobreza monetaria y las privaciones vinculadas a los derechos del niños; el presupuesto destinado a la infancia; y la suficiencia de las políticas de protección de ingresos.

Iniciativas sin ejecutar

Luisa Brumana, Representante de UNICEF Argentina, señaló que “la implementación de políticas nacionales claves para la infancia presenta signos de alerta en lo que va de 2024. Por un lado, se registra un número importante de iniciativas que muestran niveles de ejecución nulos o casi nulos (fortalecimiento edilicio de jardines de infantes, Plan Nacional de Primera Infancia, entre otros)”.

LEA TAMBIEN: Argentina inicia un gobierno en la incertidumbre, con Milei que tiene minoría en el Congreso

Remarcó que “la Asignación Universal por Hijo –AUH- y la Prestación Alimentar muestran niveles de ejecución elevados para el momento del año debido a que los montos previstos en el presupuesto actual –prorrogado de 2023- no son suficientes para hacer frente a las necesidades de financiamiento que se requieren para dar cobertura a las familias a lo largo de todo el año. Las políticas de protección de ingresos resultan centrales para mitigar los niveles de pobreza: sin estos programas alrededor de 270 mil niños más vivirían en la pobreza y más de 1 millón pasarían a ser indigentes”.

Modificaciones

Sebastián Waisgrais sostuvo que “4.300.000 chicos reciben el 80% de la prestación de AUH, pero el 20% lo recibe una vez que se certifica la condicionalidad en educación y en salud. El problema es que después de un año, con estos niveles de inflación que tenemos, ese 20% representa muy poquito”. Agregó que “eso debe mejorarse, hay diferentes fórmulas, una, por ejemplo, que sea que la certificación se la haga de forma automática, que circule más información. Invertir la carga de la prueba, que no la tengan las madres que tengan que estar llevando la libreta, sino que justamente la Administración Nacional de Seguridad Social pueda certificar con las provincias la matrícula educativa y de esta forma poder revertir que este 20% tenga muy poquito valor en un año de distancia”.

El recorte en el gasto del sector público en partidas destinadas a niñez y adolescencia es una tendencia que se verifica en los últimos años, y se profundizó en 2024. Así lo muestran los números del gasto analizado por Unicef, que refleja que el devengado para este segmento en 2023 registró una caída interanual de 10 puntos porcentuales con respecto a 2022.