Argentina y EE.UU. trabajarán en el mantenimiento de la Hidrovía

Hidrovía del río Paraná
Aproximadamente el 80% de las exportaciones de Argentina se realiza a través de la hidrovía. En 2020, se transportaron más de 94,5 millones de toneladas de mercaderías, y en 2021, se superaron los 100 millones de toneladas.

Estados Unidos trabajaría con la Argentina en las gestiones correspondientes al mantenimiento de la Hidrovía del río Paraná, correspondiente a la soberanía Argentina. Esta se desprende de un memorando de entendimiento que menciona que el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de los Estados Unidos, participarán en las tareas correspondientes a la puesta en condiciones de esta importante vía de navegabilidad.

Según detalla la agencia Mercopress, en un cable con fecha de hoy lunes, ambas naciones firmaron el acuerdo intenciones para trabajar conjuntamente en el trazado de la hidrovía del río Paraná, que corresponde exclusivamente al vecino país. El embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Marc Stanley, estuvo presente en el acto en el que participaron la agencia argentina gestora de la hidrovía y la Administración General de Puertos (AGP).

Mencionan que Stanley y el representante del Cuerpo de Ingenieros, Adrien McConnell, firmaron el Acta de Inicio con el Interventor de la AGP, Gastón Benvenuto, y el Secretario de Empresas y Sociedades del Estado, Mauricio González Botto, en representación del gobierno argentino.

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Ambos expresaron sus respectivas esperanzas para que la cooperación bilateral también alcance cuestiones de seguridad en futuros acuerdos. Ambos países emitieron un comunicado conjunto, resaltaron la importancia de garantizar la eficiencia y transparencia en las operaciones portuarias en medio de un escenario global marcado por el cambio climático y la necesidad de combatir actividades ilegales en las vías navegables.

Relevancia estratégica de la hidrovía

Añadieron que la pandemia de Covid-19 puso de relieve la relevancia estratégica tanto del transporte marítimo como de los operadores portuarios, al tiempo que subrayaron la importancia de este acuerdo para ambas naciones.

En el convenio de la AGP y los norteamericanos, se llega a centrar en el fortalecimiento de los procesos administrativos para asegurar su correcto funcionamiento. Además, se explorarán desafíos comunes en la protección de las operaciones portuarias y de navegación.

“Nuestros países reconocen los objetivos compartidos de garantizar operaciones portuarias fluviales eficientes y transparentes en medio de una dinámica ambiental en evolución, incluidas las realidades del cambio climático y la necesidad de medidas de seguridad mejoradas para combatir las actividades ilícitas en las operaciones fluviales”, menciona parte de la declaración conjunta.

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Es conveniente resaltar que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos gestiona a la par, la hidrovía del rio Mississippi en su país, importante vía de transporte que garantiza gran parte de la economía del país norteamericano.

Paraguay ya tiene un convenio con el cuerpo de Ingeniero para el balizamiento de la hidrovía en sector correspondiente ente el río Apa y el Río Pilcomayo. La firma de este acuerdo con Estado Unido, había sido objetada por Argentina, durante el gobierno de Alberto Fernández, por considerar una violación de la soberanía, lo que obligó a un cambio del área de cobertura, ya que inicialmente se proyectaba el trabajo en el área comprendida desde la confluencia con el río Paraná.