Francia da por fracasado acuerdo comercial UE-Mercosur

Las largas negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), al parecer han llegado a su fin con las declaraciones de la ministra argentina de Relaciones Exteriores, Diana Mondino y el ministro para Europa y Asuntos Exteriores, Stéphane Séjourné el lunes 19 de febrero. Ambos confirmaron que el acuerdo de libre comercio ya no prosperará.

Para el secretario de Estado francés, su país se opone a firmarlo en el momento en que se encuentra, porque no responde ya a las exigencias y a las expectativas de los conciudadanos de ambos lados del Atlántico, afirmó Séjourné durante una rueda de prensa en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo de Argentina.

Reiteró las discrepancias «en materia climática, medioambiental y sanitaria, que son legítimas y son justas», y abogó por trabajar para reducir las emisiones que contaminan el medioambiente. A su vez, mostró la predisposición de su país a discutir un nuevo acuerdo político con el bloque regional sudamericano, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y ahora Bolivia.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

«Estamos apegados a tratar de discutir un acuerdo político con los países del Mercosur en un momento en que las democracias se convierten en minoritarias en el mundo», expresó el francés.