Petro dice que Milei no sabe lo que dice y sigue la tensión diplomática entre Colombia y Argentina

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, tuvo una rápida reacción luego de la polémica declaración de su par argentino, Javier Milei. Éste dijo en una entrevista con la periodista, Patricia Janiot, en CNN, que Petro es un «comunista asesino que está hundiendo a Colombia». En respuesta, Petro convocó rápidamente a consultas a su embajador en Buenos Aires, Camilo Romero, y se produjo un revuelo diplomático.

Por ahora, Colombia no hizo más que eso, en espera de que Milei aclare o rectifique lo que había declarado. Para Petro el presidente argentino no sabe lo que dice y se molestó en dar una charla didáctica para que la gente conozca la diferencia entre comunismo y socialismo democrático. Además, la Cancillería Colombiana, resalta que Milei ni siquiera conoce la historia de las buenas relaciones entre los dos países como para tirarlas por la borda.

«No se trata porque nos atacan de comunistas, de socialistas, que el Estado sea dueño del medio de producción, los que nos atacan no tienen ni idea qué es comunismo ni socialismo”, dijo Petro. “El socialismo es el modo de producción a través del cual el Estado es dueño de los medios de producción y eso no es lo que estamos buscando nosotros. Nosotros creemos y queremos que los medios de producción estén en manos del pueblo, no del Estado”, agregó el presidente colombiano.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La entrevista con CNN fue el 25 de enero de 2024. La periodista sólo pidió opinión sobre jefes de Estado. Cuando nombró a Petro, la respuesta bien Corta de Milei causó el revuelo.

LA PROTESTA OFICIAL

La Cancillería colombiana presentó su más enérgica protesta por las “irrespetuosas e irresponsables” declaraciones del presidente de la República Argentina, Javier Milei, en contra del presidente Gustavo Petro.

“El gobierno de Colombia rechaza enérgicamente esta declaración, que atenta contra la honra del primer mandatario, quien ha sido elegido de manera democrática y legítima. Las palabras del Presidente Milei desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina, y que se han reforzado a lo largo de dos siglos”, dice el comunicado de la Cancillería colombiana.

El embajador Romero, que calificó, vía X, de «hipócrita» a Milei y el mensaje fue reposteado por Petro: «Milei es un hipócrita. Mientras hoy le solicita a nuestro gobierno beneplácito para su nuevo embajador en Colombia, llama asesino al presidente Petro», afirmó el embajador.

MÁS LEÑA AL FUEGO

Se aguardaba la respuesta de Milei o de la Cancillería argentina. Sin embargo, Milei, lejos de poner paños fríos a la tensión, reforzó su declaración, este sábado, reposteando un mensaje, vía X, de Donald Trump, que dijo que Petro no era buena persona y lo definió como «un socialista» y un ex miembro de la guerrilla del M 19. Por lo menos, esta vez, Milei ya no dijo comunista por el presidente colombiano sino compartió el concepto socialista.

Milei no sólo hizo eso. Recordó vía X un video donde aparece la imagen de Petro y el audio, donde habla supuestamente éste, dice que él era guerrillero de M 19 y decidía sobre la vida de las personas.

El diario Clarín, en su edición de la fecha, señaló que Milei sigue «en modo campaña y al estilo Trump y Bolsonaro para comunicarse con el mundo». Mientras tanto, el gobierno de Colombia queda aguardando alguna aclaración.