A pedido de Ecuador, Comunidad Andina se reúne para tratar tema de crimen organizado

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, miembros de la Comunidad Andina, se reúne este domingo, 21 de enero, para tratar la crisis producida por el crimen organizado. La urgente reunión fue solicitada por Ecuador.

La información fue confirmada por la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld. Los cancilleres de dicho bloque se encontrarán en Lima en reunión extraordinaria.

Desde la semana pasada, el gobierno de Ecuador declaró en «conflicto armado interno» a su país contra las bandas del crimen organizado y había ordenado a las Fuerzas Armadas a salir a las calles. La gráfica muestra cuando grupos armados irrumpieron en un canal de televisión.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La ministra Sommerfeld declaró que el objetivo de la reunión es fijar posiciones y estrategias conjuntas en torno a la criminalidad organizada, en momentos donde también se especula con el paradero en cualquiera de los cuatro países del narcotraficante ecuatoriano José Adolfo Macías ‘Fito’, líder de la banda criminal ‘Los Choneros’.

Fito se había escapado de la cárcel y la policía de la región lo busca en cualquiera de los países andinos o vecinos. Está considerado como uno de los más peligrosos de Ecuador. Fue condenado en 2011 a 34 años de cárcel por narcotráfico, delincuencia organizada y homicidio. Se fugó de la cárcel entre finales de 2023 e inicios de este año y luego se produjo una serie de hechos de violencia en este país andino que el gobierno aún no puede controlar por completo.