Paraguay y Jamaica lideran el índice de tráfico de armas más alto en América Latina

Paraguay y Jamaica lideran el índice de tráfico de armas más alto en América Latina. El estudio fue realizado por Iniciativa global contra el crimen organizado transnacional. El documento se refiere al año 2023. Paraguay obtuvo el puntaje 9 sobre 10, por encima de Brasil y México que obtuvieron 8,50.

La citada ONG que cada año hace estudio sobre crimen organizado transnacional destaca que la falta de un sistema de registros apropiado y la influencia de organizaciones criminales poderosas, predominantemente de Brasil, son algunas de las causas de esta situación en el Paraguay.

Paraguay incrementó su papel de país de tránsito para el tráfico de armas hacia el mercado negro brasileño, según el estudio.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La última investigación realizada en forma conjunta con Brasil, Estados Unidos y Paraguay, dentro del Operativo Dakovo, reforzó la tesis de la ONG para ubicar a Paraguay en la cúspide del tráfico de armas. Jamaica también se ubica en la cúspide.

EL OPERATIVO DAKOVO

En Paraguay, el “Operativo Dakovo” se llevó a cabo a principios de diciembre de 2023 y permitió la desarticulación de una red de tráfico de armas. El objetivo principal del operativo fue la aprehensión del empresario argentino, Diego Hernan Dirísio, catalogado por la Policía Federal como el mayor contrabandista de armas de América del Sur, quien aún se encuentra prófugo, junto a su pareja la ex modelo Julieta Nardi.

La investigación se inició a raíz de la incautación de armas y municiones croatas durante un control realizado por la Policía Rodoviaria Federal en noviembre de 2020. Entre las armas incautadas, en aquella oportunidad, se encontraban pistolas calibre 9 mm, fusiles calibre 556 mm y cargadores, importadas de Europa y Turquía a Paraguay, donde se alteraban los números de serie antes de ser revendidas a intermediarios y compradores brasileños.

Según los investigadores brasileños, el grupo operaba en seis núcleos con funciones específicas, desde la coordinación de la empresa IAS-PY hasta la venta, control, alteración y falsificación de armas, así como el lavado de dinero.

DIMABEL AFECTADO

El 6 de diciembre de 2023 se informó vía La Tribuna Py que el ex jefe de la Dirección de Materiales Bélicos (DIMABEL) de las Fuerzas Armadas fue llevado a la cárcel militar de Viñas Cue luego de entregarse en el Departamento Antisecuestro de la ciudad de Concepción.

El General retirado, Jorge Antonio Orué Roa, exdirector de DIMABEL, quedó detenido tras presentarse en la sede del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional en Concepción y ahora será trasladado a Viñas Cué, informó oficialmente la SENAD. Según las investigaciones de la SENAD, las armas de DIMABEL fueron vendidas a facciones brasileras.

LA EMPRESA AUTO SUPPLY

Según el Ministerio Público «el foco de la investigación recae en la empresa International Auto Supply, con sede en Asunción». El presidente de esta empresa es el argentino, Diego Dirisio. Éste y su pareja, Julieta Nardi, son señalados como líderes de la red de tráfico de armas, según la Fiscalia.

Las armas procedían de Croacia, Eslovenia y la República Checa. Ingresaban legalmente a Paraguay y, luego, con la complicidad de Dimabel, eran vendidos a facciones de Brasil.