Finalmente juró el presidente guatemalteco

Bernardo Arévalo de León, finalmente pudo jurar en la madrugada del lunes como presidente de Guatemala para el periodo de 4 años que finaliza en el 2028, terminó jurando luego de 10 horas de retraso, esto debido a problemas de validación del congreso del país centroamericano. El presidente de la República Santiago Peña, debió asistir a la investidura de Arévalos, sin embargo, debido a los atrasos y una agenda que debía cumplir en Brasil, se retiró antes de la asunción.

El nuevo mandatario, asume la Presidencia tras su victoria en las elecciones de 2023, en las que su principal bandera fue un discurso contra la corrupción. Su juramento se realizó luego de diez horas en medio de la tensión en el Congreso de Guatemala debido a una disputa por las credenciales que estaba obstaculizando la toma de posesión de los nuevos legisladores para el periodo 2024-2028.

Su campaña se basó justamente en el combate a todo tipo de corrupción en el Gobierno, siendo anteriormente diputado, Arévalos ya tenía un discurso anticorrupción. Lo curioso además de los retrasos dados antes de asumir al cargo, es que es hijo de otro presidente de Guatemala, Juan José Arévalos Bermejo, quien cumplió el cargo desde 1945 hasta 1951.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Debido al exilio que le tocó vivir a su padre, el ahora presidente guatemalteco nació en Uruguay y vivió gran parte de su niñez en Venezuela, México y Chile. Luego del golpe de su país ocurrido entre los años 1951 y 1954, durante la presidencia de Jacobo Árbenz.

Los centroamericanos esperan que desde hoy siga el lineamiento de su campaña, que prometió mano dura a la corrupción existente en la política guatemalteca.