Con el Raid Tanja Lagouira promocionan el turismo y buscan captar inversiones

En la foto, Azzeddine Bijjjou, el amigo que ama Latinoamérica y, sobre todo, Paraguay.

SÁHARA MARROQUI (V)

IGNACIO MARTINEZ

Una enorme caravana es parte del recorrido de la 15 Raid Tanja Lagouira. Cada país tiene su propio móvil con la bandera de su Nación. También nosotros, tierra guaraní, lo tenemos. La creatividad suma dos cosas con dicha actividad. Uno, tiene un tinte patriótico al rememorar la Marcha Verde que posibilitó el recupero de todo el Sáhara marroqui y, dos, tiene una visión de negocio promocionando el turismo.

Tanto el patriotismo como el negocio son dos conductores necesarios, cruciales, para el desarrollo de una Nación. Marruecos tiene en la mayoría de su gente ambos atributos. También el sector privado invierte su tiempo y dinero para mejorar el clima de negocio. Obviamente, el Reino genera las condiciones para las tareas que buscan el bien común.

El Alaoui Balrhiti, vicepresidente del Consejo Regional de Turismo de la región de Río de Oro-La Güera y presidente fundador de la Asociación NORD SUD ACTION, es el principal gestor de la actividad. No solo está en diseñar todo el plan macro, sino también se encarga de atender pequeñas particularidades, como cuidar de cada invitado.

Alaoui Balrhiti, vicepresidente del Consejo Regional de Turismo de la región de Río de Oro-La Güera

En éste espacio geográfico africano cada persona involucrada tiene un alto sentimiento nacional. Saben que el esfuerzo que realiza fomenta la solidaridad nacional, hace con eso dar a conocer el lugar para captar más inversiones en el país magrabi y desarrolla así un abanico de proyectos turísticos para el ciudadano de mundo, que en una misma zona puede encontrar todo; desde desierto, mar, infraestructura, comunicación y, especialmente, seguridad.

El Raid Tanja Lagouira, del cual tenemos la suerte de participar, no es una prueba propiamente deportiva. Está abierta a cualquier persona que tenga a su disposición un vehículo 4×4 y quiera formar parte de la aventura que pone al ser humano en contacto directo con la naturaleza. El aire puro es un gozo!

La rica experiencia acoge tanto a competidores experimentados como a principiantes, que recorre Marruecos de norte a sur. Están hoy en el lugar muchos marroquíes que viven en diferentes lugares del mundo, que llegaron a su país para ser parte de la glamourosa actividad.

Muy bien lo describe El Alaoui Balrhiti:
«Esta no es una carrera de velocidad, sino un viaje de descubrimiento cuyo objetivo principal es llegar sano y salvo al destino”. En fin, una maravillosa forma de defender un territorio como legítimo dueño, promocionar el turismo y captar inversiones. Mucho de esto también podemos hacer en Paraguay, solo es cuestión que nos animemos.