Debate argentino con fuertes cruces entre principales candidatos

Se realizó en la noche del domingo, el primer debate televisivo obligatorio entre los cinco candidatos a presidente de la República Argentina, en un evento realizado en Santiago del Estero. Estuvieron presentes los principales candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria-UxP), Javier Milei (La libertad Avanza-LLA), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio-JxC), Myriam Bregman (Frente de Izquierda Unidad FIT-U) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País).

El debate, que paralizó al país vecino en la noche del domingo, tuvo reglas claras y era la de usar hasta cinco pedidos de réplica en la misma noche. Otras reglas fueron: 1 minuto de presentación, 2 minutos de exposición por temas, 1 minuto de despedida y cierre, 45 segundos de derecho a réplica.

Tan sólo en el tema económico, dos de los principales candidatos se quedaron sin este recurso al momento de discutir sobre economía. La mayoría de las intervenciones, fueron realizados por Javier Milei y Sergio Massa, quienes supieron apretar en los temas que mejor manejan, el libertario por ser economista y el oficialista por ser ministro de Economía.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El debate arrancó en el punto de las 21 (misma hora que en Paraguay desde ayer) de este domingo 1 de octubre y contó con 3 bloques. En el primero la presentación de los candidatos y luego comenzaba los temas de fondo que en ese mismo bloque lo tratarían sobre Economía y Educación.

El segundo bloque se trató sobre Derechos Humanos y Convivencia Democrática y preguntas cruzadas entre candidatos.

En el último bloque se enfocó al cierre de los candidatos con la posibilidad de realizarán pausas de programación que permitirán a los candidatos debatir con su equipo asesor, descansar o prepararse para el próximo bloque.

Los fuertes cruces se dieron entre Bullrich y Milei, contra Sergio Massa, quien trataba de dar luz a sus propuestas pero en las réplicas los candidatos respondían sobre que propone una cosa y su realidad es diferente. También el candidato oficialista fue contra de la posible política de Milei y en especial contra la que lleva como bandera de campaña, en especial por su idea de dolarización y desintegración del Banco Central Argentino.

Este pingponeo entre ambos candidatos le costaron sus respectivos derechos a réplica a menos de una hora de iniciar el debate y se posicionó como el momento más candente de la noche y que la gente pudo ver el cruce que ambos candidatos se daban para defender sus respectivas posiciones. Bullrich utilizó su última carta, para gastarla con Javier Milei, quien al no tener más segundos de respuesta, se limitaba a reir y poner caras a lo que su contraparte de JxC decía.

Reacción de medios

Varios medios coinciden que los candidatos no se sacaron ventaja en el primer debate presidencial. Bregman pegó primero, Milei se mostró contenido, buscaron acorralar a Massa en Economía pero Bullrich quedó expuesta en esa materia. Además, Schiaretti mostró moderación y federalismo pero con excesivos ejemplos de su Córdoba, entre algunos puntos de resumen.

El medio Todo Noticias (TN), realizó una encuesta con el siguiente resultado entre sus televidentes y su resultado fue: Javier Milei llevó el 48%. Bullrich la secundó con 20%, Massa y Schiaretti compartieron el 15% y Bregman quedó última con el 2%.

Las corridas en las encuestas son diversas y es muy difícil saber si Massa o Bullrich se ganan el segundo puesto, esto luego de verlos en el debate. Hay una ligera tendencia a que la candidata de JxC se posicione en el segundo sitio en intenciones de votos al finalizar el debate presidencial, dejando a Massa en tercera opción.

Quien está indiscutible en la preferencia de la mayoría de los medios argentinos y sus encuestas, es el libertario Milei. El candidato de LLA, en prácticamente todas las encuestas, se mantuvo en una posición superior a sus dos principales contendientes.

Las elecciones presidenciales de Argentina de 2023 se llevarán a cabo el domingo 22 de octubre junto con las elecciones legislativas, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional y las leyes electorales del país vecino.