China realiza simulacros en Taiwán en represalia por visita de Lai a EE.UU. y Paraguay

El ejercito de China Popular, lanzó este fin de semana una serie de ejercicios militares en las cercanías de Taiwán, unos como una “severa advertencia” ante lo que ellos ven como una colusión entre Taipei y Washington, según un comunicado oficial del Ministerio de Defensa. Los ejercicios a las puertas de la isla se producen una semana luego del viaje del vicepresidente taiwanés William Lai, a Estados Unidos y Paraguay.

El último viaje de Lai a nuestro país, para dar la bienvenida al nuevo periodo gubernativo del presidente de la República Santiago Peña y su correspondiente escala en Estados Unidos, no fue tomada con felicidad por el Partido Comunista Chino en la parte continental, quien alega no contar con derechos para realizar relaciones internacionales.

Simulacro como advertencia

Desde el gigante asiático mencionan que los los ejercicios realizados en el este de China Popular, involucraron el despliegue de embarcaciones y aviones y su capacidad para tomar el control de los espacios aéreos y marítimos que al modo de ver de ellos, incluye la isla de Taiwán.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Shi Yi, portavoz de las acciones realizadas en aguas del estrecho de Taiwán, dijo que están probando las capacidades reales de combate de los equipos bélicos y que estos simulacros en espacios ubicados al norte y sureste de Taiwán, fuero hechos como una advertencia sobre las provocaciones hechas de las fuerzas independentistas taiwanesas y fuerzas extranjeras, según mencionan.

Estas acciones fueron confirmadas por el medio estatal CCV, quien informó que los barcos de China Popular, están equipados con misiles y aviones de combate en las inmediaciones de Taiwán. El canal de China Continental mostraba imágenes del entrenamiento con soldados practicando operaciones y parte de los simulacros realizados por mar y aire.

Taiwán observa

Por medio de las redes sociales, el Ministerio de Defensa de Taiwán alertó la presencia de aproximadamente 45 aviones miliates chinos y nueve embarcaciones en las cercanías de la isla desde las 06:00 del sábado hasta la misma hora del domingo.

La cartera de defensa taiwanesa, advirtió que 27 de los aviones, incluidos los cazas Su-30, J-10 y J-11, cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán, un límite no oficial considerado un amortiguador entre la isla y el continente, y entraron en la zona de identificación de defensa aérea de la isla.

A su vez, Taiwán reaccionó desplegando aviones y embarcaciones y activó sistemas de misiles terrestres en respuesta a los simulacros y estaba monitoreando de cerca la situación, dijo el ministerio. Esto fue tomado por China Popular como movimientos irracionales y provocativos, a lo que añadió que su ejército estaría listo ante las amenazas publicadas por el ejército chino, y agregó que sus fuerzas tienen “la capacidad, la determinación y la confianza para salvaguardar la seguridad nacional”.

Ambas chinas están separadas desde 1949, que desató el control del Partido Comunista de su parte en el continente. La isla nunca fue parte de la República Popular China, sin embargo, ellos la ven como una provincia separatista que debe ser tomada de nuevo, sin importar que sea por la fuerza si lo amerita.

Colusión taiwanesa

Agencias de noticias chinas, relatan que funcionarios de la Oficina de Trabajo de Taiwán, de China, condenó enérgicamente lo que llamó una mayor colusión entre el gobernante Partido Democrático Progresista de Taiwán y Estados Unidos y dijo que era un movimiento provocativo. Señalaron además, basados en un entrevista dada por Lai al medio de comunicación Bloomberg, que el vicepresidente taiwanés, se reunió con funcionarios estadounidenses en Asunción y había usado la retórica de la “independencia de Taiwán” en esa entrevista.

Debido a la campaña por llegar a la presidencia de Taiwán, calificaron a Lai de ser el alborotador que empujará a Taiwán al borde de la guerra, según el informe. En este sentido, Lai es el candidato del partido progresista taiwanés para las elecciones que se realizarán en la isla a principios del año 2024, para suceder a la actual presidente, Tsai Ing-wen.

Las tensiones entre ambas chinas iniciaron en respuesta a la visita de Taián de la ex presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi en agosto pasado. En esa oportunidad China continental lanzó misiles sobre la isla de Taiwán e interrumpieron rutas comerciales en el estrecho de Taiwán, lo que obligó incluso a desviar vuelos de aviones.