Con la cerveza en la mano, los alemanes recuerdan el Día de la Unidad Alemana

Alemania está de fiesta celebrando su reunificación. El Día de la Unidad Alemana (en alemán Tag der Deutschen Einheit) es la fiesta nacional, conmemorando el aniversario de la entrada en vigor de la Reunificación alemana en 1990. La Tribuna recuerda tal acontecimiento asumiendo que la unidad nacional es saludable para una Nación.

Cuando en América Latina se suele festejar la independencia del país o un acontecimiento revolucionario, en Alemania se celebra un hecho reciente: la reunificación en 1990. El Día de la Unidad Alemana recuerda en contrato firmado por los gobiernos de la República Federal de Alemania y la República Democrática Alemana.

En tiempos de la reunificación, se barajó que la fiesta nacional fuera el día de la caída del muro de berlín (9 de noviembre de 1989), que además coincidía con los aniversarios de la instauración de la República de Weimar (1918) y del fracaso del intento de golpe de Estado de Adolf Gitler en 192. Sin embargo, la fecha también coincidía con el aniversario del primer pogrom nazi contra los judío en 1938, La Noche de los Cristales Rotos, por lo que se consideró que no era apropiada.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp


El nombre Alemania proviene del pueblo germánico conocido por los romanos como alemanni o alamanni; atestiguado por primera vez por Dion Casio en el contexto de una campaña militar del emperador Caracalla en 213. Lo cierto es que la Alemania unidad, es hoy uno de los países poderosos del mundo.