Peña y Lula no darán mucho tiempo a la Unión Europea para negociar acuerdo

El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, y el de Brasil, Luiz Inácio «Lula» Da Silva, coinciden en la idea de no dar mucho tiempo a la Unión Europea para negociar un acuerdo, entre los bloques Mercosur-UE. Sólo resta saber qué opinan Argentina y Uruguay. Peña y Lula sostienen que si en los próximos meses la UE sigue poniendo trabas, entonces, propondrán la búsqueda de nuevos horizontes.

Peña comentó este tema en una entrevista con la CNN-Brasil.  «Si no conquistamos un acuerdo en los próximos meses, tenemos que mirar hacia otros acuerdos”, dijo Peña, aclarando que esta es una postura compartida entre él y Lula. (Foto: Twitter Santi Peña).

Abrirse a otros bloques es la solución porque, según Peña, el Mercosur no es un obstáculo, es la solución; entonces, hasta cierto punto se buscará una coincidencia.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El problema con la Unión Europea es el proteccionismo que este bloque garantiza al sector agrícola. El Mercosur quiere vender materia prima, productos naturales a Europa; pero el sector agrícola del viejo continente teme que si Europa hace el negocio con su par del Mercosur, su negocio iría mal y presiona a la cúpula de la UE para no cerrar acuerdo en ese sentido con el Mercosur. Además, la UE exige el cumplimiento de normas ambientales que el Mercosur flexibiliza.

Entonces, ahora la idea coincidente de Peña y de Lula es poner fin a un diálogo que lleva más de 20 años, sin éxito, para cerrar un acuerdo entre Mercosur y la UE.

Lula prometió que durante su gobierno y, además, su Presidencia Pro Témpore del Mercosur, procurará lo que sea para cerrar el acuerdo, pero ahora surge la decisión de que esa búsqueda no será en forma indefinida. Ambos hablaron de «próximos meses», lo que sería durante la Presidencia Pro Témpore del Mercosur por parte del jefe de Estado de Brasil.

“Creo que el presidente Lula tiene la capacidad política y una visión de liderazgo global para avanzar en ese proceso, pero debemos ser realistas, nosotros tenemos que salir a defender un modelo de desarrollo de países del Mercosur”, dijo Peña.

“Hoy todo el mundo habla de la lucha contra el cambio climático, nosotros también hablamos de eso, pero nosotros somos una respuesta, no somos un problema, el problema no está en el Mercosur, está en los países más desarrollados, más industrializados”, señaló Peña.