Cancillería boliviana reclama a Paraguay por involucrar a su país en el caso de droga a Alemania

El vicecanciller boliviano Freddy Mamani, confirmó que su país hará un reclamo formal al Paraguay, luego que autoridades de nuestro país afirmaran que aproximadamente 10 toneladas de droga incautada en Alemania y haya pasado por los escáneres de la Dirección Nacional de Aduana (DNA), hayan salido de su país.

La queja viene directamente contra la ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón, quien en declaraciones a la prensa había afirmado que la carga incautada la semana pasada en Alemania fue de origen boliviano. La cancillería del país vecino realizará una protesta por medio de los canales diplomáticos.

Corresponde no politizar por los medios de comunicación, precisamente hay canales diplomáticos en los que haremos conocer nuestra protesta, no es posible identificar de manera directa (a Bolivia) y eso afecta políticamente la soberanía de un Estado, y en ese contexto se trabajará, dijo el alto funcionario diplomático de Bolivia, Freddy Mamani, en comentarios publicados por el diario El Deber de Bolivia.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Eduardo Del Castillo, lamentó estos elementos y adelantó que pedirán mayor seriedad en las declaraciones de las autoridades de la república del Paraguay, ya las autoridades paraguayas reconocieron que la droga ha salido de nuestro país.

Del Castillo, detalló que las propias autoridades paraguayas manifestaron un descuido en algunos controles, la falta de personal técnico calificado, ya que solo cuentan con 200 agentes en la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y que además su aduana está reclamando por equipos.

Por su lado, el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, dijo que el país esperará y colaborará con las investigaciones que se realizan en Paraguay y Alemania. Recordó que existe una colaboración estrecha entre las autoridades antinarcóticos de Bolivia y Paraguay, y en las reuniones que hubo no se conoció de este tipo de tránsito.

El 17 de octubre de 2022 y el 12 de junio de este año, en la ciudad Santa Cruz, nuestros efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico con sus padres de la república de Paraguay volvieron a reunirse para abordar la problemática del narcotráfico, identificar las rutas del narcotráfico, intercambiar trabajo de inteligencia entre ambos países”, dijo Mamani en un comunicado de prensa.