Brasil monitorea construcción de puentes sobre ríos Paraguay y Paraná

El embajador de Brasil, José Antonio Marcondes de Carvalho, dialogó este miércoles con el canciller paraguayo, Julio César Arriola, sobre la construcción de dos puentes. El objetivo fue interiorizarse del proceso de construcción del Puente de la Integración Pdte. Franco-Foz do Iguaçu y el avance de obras en el Puente Carmelo Peralta – Porto Murtinho.

El Puente Internacional de la Integración está en construcción que conectará el distrito paraguayo de Presidente Franco con la ciudad brasileña de Foz do Iguaçu. Es el tercer puente en aguas paraguayas del Río Paraná y el segundo en la Triple Frontera, no muy lejos del antiguo Puente de la Amistad.

El precio de adjudicación es de 323.707.872 reales (unos USD 83 millones de dólares) y financia la Itaipú Binacional. La extensión de la obra será de 760 metros de longitud, 120 metros de altura y 2 torres de 174 metros de altura. Se prevén unos 3 años de duración de la obra.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

A Brasil le interesa la normalidad de las construcciones, como están comprometido ambos países. El canciller informó el embajador, Marcondes de Carvalho, que el compromiso está firme y que no hay obstáculos para ninguno de los dos puentes.

Ambas autoridades conversaron también acerca de la culminación de los accesos a los citados puentes que son fundamentales desde el inicio.

Puente Carmelo Peralta – Porto Murtinho

El puente Carmelo Peralta – Porto Murtinho se trata de la tercera unión con el Brasil para fortalecer el proceso de integración regional, pues a través de la Ruta Bioceánica permitirá una conexión entre los puertos de los océanos Atlántico y Pacífico.

El puente de la Bioceánica tendrá una extensión total de 1.300 metros, divididos en tres tramos: dos constituirán los viaductos de acceso ubicados en ambas márgenes del río Paraguay, y uno corresponderá a la parte atirantada de 630 metros, en la zona central de la pasarela.

Este puente dará funcionalidad al Corredor Vial Bioceánico. La obra, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (PY) y Puerto Murtinho (BR) beneficiará directamente a 19.000 compatriotas, contribuyendo al crecimiento socioeconómico de todo el Chaco paraguayo.

En lo que se refiere a la Hidrovía Paraguay-Paraná, el canciller paraguayo destacó su importancia como vía de transporte para la región. La Cancillería se abstuvo de dar información sobre este hecho que ahora se discute con la Argentina, porque este país cobra por el paso de la embarcaciones sobre el río Paraná, cerca de la ciudad de Santa Fe. La región protesta contra Argentina que no se toma por aludido.

Por último, los diplomáticos hablaron de la organización de la próxima Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados y la LXII Reunión del Consejo del Mercado Común, a desarrollarse en la ciudad de Puerto Iguazú, República Argentina, los días 3 y 4 de julio de 2023.