Ahora son los argentinos quienes se preocupan por la tarifa de la hidrovía

Diferentes gremios exportadores e importadores de la República Argentina, solicitaron una revisión de la tarifa del peaje que desde principios de este año se cobra en un tramo de la hidrovía Paraguay Paraná y la consideran notoriamente excesiva por carecer de una adecuada relación costo – beneficio.

Entre los gremios que ahora se ponen en contra de las arbitrarias decisiones del Gobierno argentino se encuentran la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), la Cámara de Exportadores de Cereales (CEC), la Cámara Acero Argentino, la Cámara de Puertos Privados Comerciales, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, quienes por motivo de la reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná que tendrá lugar el 23 de junio en la ciudad de Buenos Aires, insistirán en la inclusión de la agenda sobre este tema de vital importancia para el comercio exterior de ese país.

En un comunicado firmado por los ya citados, afirman que de mantenerse el precio fijado (US$ 1,47 TRN), «podría encarecer innecesariamente los costos logísticos de nuestra producción nacional y de las exportaciones de determinados productos» y afectar así la competitividad del comercio exterior.

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De la reunión a realizarse mañana viernes, estarán presentes además de los representantes de los gremios, representantes de Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y en el cual tratarán sobrela tarifa de peaje del tramo Santa Fe-Confluencia de esa vía fluvial fijada por la Resolución N°625/2022 del Ministerio de Transporte argentino.

La mencionada resolución establece que lo recaudado en concepto de peaje en el tramo Santa Fe Norte debería destinarse a obras de dragado y balizamiento en ese sector de la hidrovía. En este sentido, las cámaras indicaron que, a partir de un estudio realizado, un peaje de US$ 0.66 TNR estaría acorde a la prestación y alcanzaría para cubrir las obras proyectadas.

Cobrar 1,47 dólares ya es mucho

Los representantes de las diferentes cámaras además creen que de mantener los valores actuales, podría derivar en el encarecimiento de por ejemplo, la producción de acero del país vecino ya que a través de ese tramo se importa el mineral de hierro necesario para su fabricación, lo cual conduciría a un aumento de precios en las distintas actividades en la que se utiliza este material.

Recordaron que debido a la sequía que padeció Argentina en el último período, nos vemos en la necesidad de importar materias primas de los países vecinos, Paraguay, Brasil y Bolivia, mediante barcazas que transitan por ese tramo, para poder continuar con la producción de las plantas, que este año se encuentran con una capacidad ociosa del 60% y que de otra manera podrían quedar paralizadas. La tarifa definida impacta negativamente en la competitividad de nuestro comercio exterior, afirmaron.

Encerrando, las mencionadas entidades solicitaron a las autoridades argentinas que revean la tarifa de peaje fijado, ya que podría encarecer innecesariamente los costos logísticos de producción argentina y de las exportaciones de determinados productos, siendo el peor de los escenarios, el desvío de cargas a puertos de Brasil o del Pacífico, afectando la actividad en puertos argentinos y a la fuente principal de ingresos de divisas para el vecino país.