Fundador de WikiLeaks tratará de evitar la extradición a los EE.UU. con una nueva apelación

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tratará de evitar su extradición a los Estados Unidos de América con una nueva apelación que presentará este martes, en Londres, mientras el presidente de Brasil, Luiz Inácio «Lula» Da Silva, pidió que «todos nos movilicemos en su defensa».

Estela Assange, esposa del periodista cuya extradición parece ser inminente, confirmó la información, vía Twitter. El 6 de junio, el Tribunal Superior de Justicia en Londres rechazó ocho puntos de un recurso en el que Assange intentó impugnar la extradición. La esposa señaló que este martes, la defensa presentará un nuevo recurso.

Si el alto tribunal lo rechaza de nuevo, a Assange sólo le quedará recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos; mientras los Estados Unidos quiere llevarlo por 18 cargos penales y deberá responder por acusaciones de espionaje, si finalmente es extraditado.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

“El asunto pasará entonces a una audiencia pública ante dos nuevos jueces en el Tribunal Superior y seguimos siendo optimistas de que prevaleceremos y de que Julian no será extraditado a los Estados Unidos”, afirmó Estela.

La defensa de Assange sostiene que la ex ministra del Interior, Priti Patel, se equivocó al aprobar la orden de extradición, ya que esta acción viola el tratado de extradición entre Estados Unidos y Reino Unido, que establece que “no se concederá la extradición si el delito por el que se solicita es un delito político”.

Además, la defensa fundamentó que Assange está procesado por ejercer su derecho a la libertad de expresión y que la solicitud de extradición en sí misma constituye un abuso de proceso.

Lula pide apoyo internacional a Assange

Mientras todo el proceso judicial ocurre, el presidente de Brasil, Luiz Inácio «Lula» Da Silva, pidió apoyo internacional a Assange. A través de su cuenta de Twitter, Lula dijo: «Veo con preocupación la posibilidad inminente de la extradición del periodista Julian Assange. Assange ha hecho un trabajo importante al denunciar las acciones ilegítimas de un Estado contra otro. Su arresto va en contra de la defensa de la democracia y la libertad de prensa. Es importante que todos nos movilicemos en su defensa”.

Con ello, Lula tiene dos temas claves de discrepancia con los Estados Unidos de América: el comercio sin el dólar, acordado con China, y este caso de Assange.

Desde abril de 2019, Assange está recluido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, Londres, mientras enfrenta un proceso en Estados Unidos en virtud de la Ley de Espionaje. La organización WikiLeaks fue fundada por Assange en 2006, pero saltó a la fama en 2010, cuando comenzó a publicar filtraciones a gran escala de información gubernamental clasificada de Estados Unidos.