Orientales van dejando sus negocios en Argentina y analizan Paraguay como destino

Oír hablar de los “chinos” es algo común en Argentina, pero este término es asociados con autoservicios y despensas de barrios que son administrados por personas que llegaron desde Asia al vecino país en épocas donde la moneda local estaba en mejor posición. Atendiendo a los problemas económicos que viven allí, hoy analizan otras posibilidades para volver a emigrar y comenzar de cero en otros países, entre ellos Paraguay.

Un fenómeno que se da con los problemas económicos que viven en Argentina actualmente es el cierre de negocios, a diario esto se da en sincronía con la inflación y los cada vez más comunes alquileres pagados en dólares. Esta situación golpea fuertemente a comerciantes de origen oriental, en su mayoría chinos que se auto fuerzan a cerrar sus negocios en el vecino país por la insostenible coyuntura económica.

Ya no tenemos clientes, estamos trabajando a pérdidas porque a medida que pasan los días se deben de reajustar los precios, esto hace que muchas personas ya no vengan a comprar, decía una afectada por los pocos clientes que entraban a comprar a su minimercado.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El futuro es incierto, aún no tienen un claro panorama de los que pudiera ocurrir luego de las elecciones presidenciales de octubre y a medida que pasan los días, más difícil se vuelve lidiar con los problemas que económicamente golpea a la nación albiceleste. Es hora de sacar los planes para muchos comerciantes y entre las posibilidades más próximas se encuentra la idea de abandonar el país.

El destino más cercano para ellos es Paraguay, aunque barajan otros lugar donde empezar de nuevo como en Bolivia, Colombia o incluso más lejos como Costa Rica en Centroamérica.

La situación ya es insostenible en grandes centros urbanos como en la misma Capital Federal, donde a diario van cerrando negocios. Ese mismo efecto se nota en otros lugares como en Rosario y Santa Fe, ambas ciudades grandes de la provincia de Santa Fe. En estos sitios una vez que baja la persiana muchos negocios ya no vuelven a abrir.

Paraguay, podría ser pero…

Nuestro país es un destino en la lista de muchos chinos que quieren abandonar Argentina, pero se encuentran con un problema político que los afecta más moralmente que por la larga lista de ventajas que nuestro país pueda ofrecer y es su propia nacionalidad. Los paraguayos no mantenemos relaciones diplomáticas directas con la República Popular China, más tenemos relaciones con la República de China Taiwán, país no reconocido por el primero y que busca volver a anexarlo a su territorio.

Ya el nuevo Gobierno electo el pasado 30 de abril se pronunció sobre mantener relaciones diplomáticas y de amistad con Taiwán, esto es algo que la mayoría de los comerciantes chinos en Argentina saben. Si bien existe un campo interesante para surgir en Paraguay, sienten que no estarán cómodos en un país que lleva mejor relación con sus enemigos asiáticos.

No descartan la posibilidad de llegar, el ambiente económico en Argentina los fuerza a salir de a poco a medida que van acabando sus reservas o consiguen vender sus bienes a precios de regalo. Claro que Paraguay es una opción pero vista de reojo por los asuntos geopolíticos actuales. No obstante, seguirán estudiando las leyes comerciales y laborales de aquí para aventurarse a tomar la decisión definitiva.

Foto: Facebook