Taiwán recuerda a Paraguay que son buenos amigos y que cooperan, ante postura de Efraín Alegre

View of the Taipei Skyline with Taipei 101 at night

Taiwán trata de cuidar a uno de los pocos aliados que tiene en América, a Paraguay. Un vocero de la Cancillería de este país recordó a Efraín Alegre, que había declarado a favor de la China Continental, que Taiwán es un país amigo y que no solamente hace negocio con Paraguay sino también aumenta.

«Taiwán y Paraguay tienen una relación larga y amistosa. Hay visitas de Estado frecuentes e intercambios frecuentes entre nuestros pueblos. Los últimos años ha habido un aumento sostenido en el comercio bilateral. Nos hemos convertido en uno de los mayores mercados de exportación de res y cerdo de Paraguay», dijo Jeff Liu, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la citada isla, en una publicación realizada por la Agencia AFP.

Fue en respuesta a Efraín Alegre que había dicho que «las relaciones con Taiwán significan la pérdida de uno de los mercados más grandes, que es China». Alegre es uno de los candidatos presidenciales que se presentan en los comicios de este domingo 30 de abril.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Jeff Liu indicó que «al Ministerio de Relaciones Exteriores le gustaría recordarlo, y espera que Paraguay valore su relación con Taiwán y no crea las promesas superficiales de China».

Dijo además que «ejemplos previos demuestran que países que establecieron relaciones con China, como Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana, no se han beneficiado del mercado chino (…). Más bien generaron un enorme déficit comercial».

Alegre incluso había dicho que «Paraguay hace un esfuerzo muy importante, un renunciamiento muy grande para tener relaciones con Taiwán, pero no estamos viendo desde Taiwán el mismo esfuerzo». Estas declaraciones no fueron del agrado de las autoridades de Taiwán, país que siempre ayudó al gobierno paraguayo con donaciones constantes. Actualmente, amplió su cooperación comercial.