Piden prisión preventiva a ex presidente de Ecuador

El ex presidente de Ecuador Lenín Moreno, quien se encuentra en Asunción realizando trabajos para la Organización de Estados Americanos (OEA), es requerido por la fiscalía de su país que este miércoles solicitó la prisión preventiva en su contra como así también miembros de su familia por el incumplimiento de la presentación periódica ante la justicia que lo investiga por el caso Sinohydro por el cual lo sindican como participante en actos de corrupción.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Ecuador solicitó que Moreno que actualmente reside en Paraguay, sea detenido con la participación de la Interpol que ya tiene generada una orden de localización y captura internacional en su contra y en el momento que dieran con quien gobernó el país sudamericano entre el 2017 y 2021, lo detengan por presunto cohecho.

Moreno es sindicado de beneficiarse con el cobro de coimas para la adjudicación del contrato a la empresa china Sinohydro, a cargo de la construcción del proyecto de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair en su país. Investigaciones apuntan a que haya recibido supuestamente unos 660 mil dólares y por ello lo investigaron para finalmente darse su imputación.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Además de Moreno, otras 37 personas, incluyendo a familiares directos, se encontrarían dentro del esquema que llegaron a hacerse del cuatro por ciento del total de los 76 millones de dólares que habrían sido parte del contrato.

Hace unos meses, Moreno decidió asilarse en nuestro país declarándose perseguido político y rechazando todo tipo de acusación en su contra. A la par el político trabaja en Asunción para la OEA como comisionado para Asuntos de Discapacidad, condición que también lo acompaña de por vida y por esta razón también alego que no puede presentarse a la justicia de su país.