La repercusión de las elecciones paraguayas en la prensa internacional

Las elecciones en Paraguay ya comienzan a ocupar espacios en la prensa internacional. Los medios de otros países resaltan en algunos casos, asuntos que en Paraguay ni siquiera son destacados por ser cosa de todos los días y otros se hacen eco de curiosidades que se dan con respecto a los compatriotas que eligen en el exterior.

En Argentina, la agencia de noticias estatal Telam, se hace eco justamente de la cantidad de paraguayos que viven en Argentina y la escasa cantidad de inscriptos en el padrón internacional que corresponde a la República Argentina.

Menciona que algo más de 31.000 paraguayos residentes en la Argentina están habilitados para votar dentro de dos semanas a su presidente para el periodo 2023-2028, pese a que se estima que son cerca de 2 millones los que viven en el país vecino, de todos ellos, muchos compatriotas muestran desinterés en realizar trámites complejos para inscribirse a causa de una falta de políticas que impulsen el sufragio desde el exterior.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La exigencia de una inscripción previa con trámites por demás engorrosos reduce considerablemente el número de habilitados para sufragar fuera de las fronteras, en un país que expulsó por razones mayormente socio-económicas a buena parte de su población, según opiniones de los colegas argentinos.

La nota original de este medio se puede leer aquí.

En Brasil radiografían el ambiente electoral

El diario Folha de Sao Paulo, la periodista Julia Barbon opina principalmente de la reputación de varios candidatos, principalmente de la honestidad, niveles de corrupción, marcadas diferencias con las propuestas de la Concertación y el Partido Colorado.

La nota comienza advirtiendo que en Paraguay no se habla de usar las palabras izquierda o derecha, más bien se definen en cambio o continuismo, corrupción o decencia, usando las palabras del político Esteban Caballero. En esta nota tocan diferentes temas que podrían ser de utilidad para el Paraguay y el Brasil en el futuro.

En otra parte analiza la tradición nacional y menciona que en Paraguay ya uno nace de uno u otro partido político, mencionando que aquí se es colorado o liberal de familia, teniendo el primero el 43% del total de afiliados y el segundo suma 27%.

La nota completa se puede leer desde este enlace.

Desde España opinan sobre la campaña colorada

El diario El País de Madrid, dedicó este domingo un artículo sobre cómo las sanciones al ex presidente Horacio Cartes por parte de los Estados Unidos, puede perjudicar la imagen del Partido Colorado en su campaña en las Elecciones.

El medio ibérico publica el panorama electoral paraguayo y como afecta las decisiones del Gobierno de Joe Biden a la campaña política del Partido Colorado en la opinión de la politóloga Milda Rivarola a quien toman como fuente para el resumen.

También habla sobre la oposición y su forma de encarar las elecciones

La nota del periódico español se puede apreciar en este enlace.